Publicidad

LA LEY ELECTORAL, LA POLÉMICA MÁS RELEVANTE

El Congreso de los Diputados ha aprobado la comparecencia de Montoro y estudia otras 42 peticiones de la oposisión

Los Grupos reclamaban la presencia de casi todos los ministros para hablar del Ébola, la presión migratoria, el conflicto en Oriente Próximo y hasta de las polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid. La más relevante, sin duda, la planteó el Grupo Socialista que pedía la comparecencia del presidente Rajoy para explicar su proyecto de reforma de la Ley Electoral.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha aclarado que el ministro de Haciendia, Cristíbal Montoro, acudirá al Congreso el próximo dos de septiembre a petición del grupo popular para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal y no sobre el caso Pujol en concreto, aunque sí vaya a tratarse este asunto como se hablará de "otras situaciones".

La voluntad del PP, ha asegurado Alonso, es que Montoro dé cuenta de "todo aquello que pueda explicar de acuerdo con la ley" y se ha mostrado convencido de que el ministro tratará de responder a las "inquietudes" de los grupos parlamentarios. 

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya dedicado durante la crisis a aprobar amnistías fiscales "vergonzantes" con las que los "grandes defraudadores" blanquean su dinero.

Sánchez se ha referido en estos términos coincidiendo con el anuncio de que el Gobierno espera que el ministro de Hacienda, comparezca la próxima semana en la comisión correspondiente del Congreso para explicar sus medidas contra el fraude fiscal, después de que la oposición lo exigiera así para que aclare si la familia de Jordi Pujol figura entre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal'.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique en el Parlamento diversos temas, como el impacto de las alertas de la OMS sobre el ébola para España, los recortes en Sanidad o qué piensa hacer para evitar que los representantes públicos como el alcalde de Valladolid, León de la Riva, realicen declaraciones "que constituyan apología o justificación de delitos contra la libertad sexual".

La petición, que se debatirá este martes en la reunión de la Diputación Permanente, persigue que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad en la que el Gobierno pueda "dar cuenta de sus planes para evitar que representantes públicos y especialmente, aquellos con competencias en materia de seguridad" realicen este tipo de manifestaciones.

De este modo, el Grupo Socialista persigue que Ana Mato se pronuncie sobre las polémicas declaraciones del edil, a quien le da "reparo" coincidir a solas con una mujer en un ascensor por si ella le "busca las vueltas", es decir, por si "se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", según él mismo declaró el jueves.

En el listado de peticiones de comparecencia, el Grupo Socialista pide que Mato rinda cuentas también sobre otros asuntos y solicita que comparezca además, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para explicar qué implicaciones tiene para España que la Organización Mundial de la Salud haya declarado alerta internacional por la infección del virus del ébola.

En esta Comisión se le pedirá también que informe en relación a las quejas de los pacientes de hepatitis C por la no incorporación de las nuevas terapias disponibles, así como acerca de "la aprobación de nuevos recortes en Sanidad y otras políticas sociales".

Y por último, en lo que se refiere a la propuesta de reforma de la ley electoral realizada por el PP, Sánchez ha recalcado que lo que los españoles deben preguntarse es "¿cuál es la razón última de que a meses de las elecciones municipales, el pp quiera plantear una reforma?", y sostiene que la reforma "nada tiene que ver con la limpieza democrática".

Publicidad