ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

César Luena: "Hay que garantizar el encaje de Cataluña en España con un mayor autogobierno"

El secretario de Organización del PSOE ha dicho que, tanto la "reforma constitucional", como dar más "autogobierno" a Cataluña, son necesarios. Asegura que "Mas va sin luces" y "el Gobierno con las cortas" y lo que hay que hacer es sentarse y "hacer una reforma de la Constitución". En su opinión, Mas se está metiendo en "un callejón sin salida" y su actitud es "irresponsable".

En referencia a las informaciones que han salido sobre que es posible que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga coincidir el referéndum con las elecciones el 9 de noviembre, César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha dicho que le parece "bochornoso" y que es "más de lo mismo".

Explica que Mas se está metiendo en "un callejón sin salida" y su actitud es "irresponsable". En su opinión, lo que hay que hacer es "sentarse" y "hacer una reforma de la Constitución", idea en la que ha insistido en numerosas ocasiones en una entrevista en Espejo Público.

Luena asegura que, tanto en el PSOE como en el PSC, "tenemos claro que la consulta es ilegal, que Cataluña es España y que hace falta una reforma constitucional".

Dice que ahora mismo, "Artur Mas va sin luces, el Gobierno con las cortas y el PSOE con las largas", y subraya que "la derecha llega tarde a casi todo, también con Cataluña".

Apunta que, las tres bases del PSOE son "reformar la Constitución", que "Cataluña es España" y "la consulta es ilegal".

Por todo ello, considera que, pese a que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más autogobierno, más incluso que algunos estados europeos, y que salvo en Hacienda, Justicia y poco más, se autogobierna ella sola, hay que "garantizar el encaje de Cataluña en España con un mayor autogobierno".

Explica que tanto el "autogobierno", como la "reforma constitucional", son necesarias en España.

Por otro lado, considera que "es tiempo de que la política cambie la economía" y de dejar de seguir a Angela Merkel. Dice que ya Obama le tiró de las orejas a la canciller alemana, porque así lleva a Europa a una tercera recesión.

Explica que "en España hemos propuesto políticas distintas" como derogar la política laboral, impular las políticas activas de empleo, apoyar el sistema educativo y otra reforma fiscal más justa que "ponga los impuestos a quien hay que ponerlos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.