SE BENEFICIARÁN MÁS DE 2.000 PEQUEÑOS CON NECESIDADES ECONÓMICAS

SE BENEFICIARÁN MÁS DE 2.000 PEQUEÑOS CON NECESIDADES ECONÓMICAS

Carmena duplica la cantidad adjudicada para comidas y cenas de menores en verano

El Ayuntamiento de Madrid destinará 388.500 euros este verano a comidas y cenas para más de 2.071 menores de entre 3 y 18 años, el doble que el año pasado, elevado la edad límite de 14 años a la mayoría de edad y ampliando el servicio también a cenas. La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, respaldada por la edil de Equidad, Marta Higueras, ha hecho este anuncio en el que también ha informado que se abrirán 25.000 plazas en campamentos y actividades similares para menores.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que hará llegar dos comidas al día a un total de 2.071 menores de entre 3 y 18 años cuyos padres o tutores han solicitado ayuda para su alimentación, y ha pedido a la ciudadanía que tenga una actitud "más proactiva" y reclame ayuda si lo necesita. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Manuela Carmena, tras reunirse con los trabajadores sociales de las Juntas Municipales de distrito, encuentro al que ha asistido también la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Carmena ha explicado que estas comidas preparadas que se harán llegar a los domicilios de los menores (una comida y una cena) tendrán un coste total para este año de 388.500 euros, muy por encima del dinero que se invirtió en esta materia el pasado ejercicio (sólo se repartían comidas, no cenas).

Esta iniciativa responde, según ha dicho Carmena en rueda de prensa, a la "responsabilidad" del Ayuntamiento de garantizar la alimentación de los menores, una de las medidas que Ahora Madrid había llevado en su programa electoral como cuestión prioritaria.

De esta forma, el Ayuntamiento no abrirá los comedores escolares durante el verano, pero atenderá las necesidades alimenticias de los menores con el reparto de dos comidas a domicilio. Carmena ha anunciado que prevé aumentar el número de beneficiarios de esta medida y aumentar la edad hasta la que se les repartirá comida (hasta los 18 años).

No obstante, ha admitido la dificultad de llegar a todo el mundo teniendo en cuenta que no hay una homogeneización de los informes sobre pobreza de las distintas organizaciones sociales, cuestión que confía que se resuelva cuanto antes para tener datos objetivos y fidedignos de cuántos menores necesitan ayuda para alimentarse. En este sentido, ha insistido en que los 2.071 a los que se repartirá comida la recibirán porque sus familiares lo han solicitado.

"Debería haber una actitud más proactiva", ha recalcado, y que quien necesite ayuda se dirija al Ayuntamiento para solicitarla. Junto al informe de cuántos menores necesitan esta asistencia, Carmena ha opinado que "en breve" habría que homogeneizar las cifras de los que sufren malnutrición.

"Quizá haya que hacer también chequeos de salud para saber cómo están los niños", ha agregado, tras asegurar que le gustaría hablar con los trabajadores sociales y "muy especialmente con el vicario social, José Luis Segovia", de la Archidiócesis de Madrid, para que entre todos se elabore una base de datos definitiva sobre las necesidades de los menores de la capital.

La alcaldesa ha señalado que para este verano, además del reparto a domicilio de comidas, se ofertarán 25.000 plazas de actividades en centros de vacaciones, pero no se abrirán colegios. Ha explicado que no ha sido necesario mover ninguna partida presupuestaria para garantizar estos servicios porque "el dinero estaba" y "el Ayuntamiento saliente era consciente de la necesidad de abordar esta emergencia".

Hay que dar una oportunidad a las nuevas ideas, dice Carmena, como las cooperativas de madres para limpiar colegios. Y apoya a su  portavoz en el Ayuntamiento. Considera injustificada la imputación de Rita Maestre por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense. Impulsado por una asociación juvenil que fundó Pablo Iglesias, el acto terminó con varias estudiantes semidesnudas y profiriendo gritos contra el papa y la iglesia católica. Maestre está pendiente de juicio, acusada de atentar contra los sentimientos religiosos. Pero para Manuela Carmenta, lo importante es que ha cambiado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.