Los inmigrantes bajan de la valla

Publicidad

FUE DEVUELTO POR LA PUERTA DE SERVICIO DE LA VALLA

Bruselas pide investigar la presunta agresión de los guardias civiles a un inmigrante en la valla de Melilla

El nuevo comisario de Inmigración de la Unión Europea ha pedido a España que investigue en incidente del pasado 15 de octubre cuando un migrante fue golpeado por agentes de la Guardia Civil mientras bajaba de la valla de Melilla. La Comisión ha recordado que el control de las fronteras "debe ser proporcionado" y condena todo recurso a la violencia.

El nuevo comisario de Inmigración, Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, ha pedido a España que investigue el "incidente" que se produjo el pasado 15 de octubre, cuando un joven migrante fue golpeado por agentes de la Guardia Civil mientras bajaba de la valla de Melilla a la que se había encaramado tras participar en un intento de salto junto a otras personas.

Así lo expresa en una respuesta por escrito dirigida al eurodiputado de la Izquierda Unitaria europea Iosu Juaristi Abaunz, que se había interesado por la posición de la Comisión Europea en relación a las imágenes difundidas por la ONG Prodein, que mostraban cómo un joven recibía varios golpes por parte de agentes de la Guardia Civil y era devuelto en volandas por la puerta de servicio de la valla de Melilla.

"La Comisión recuerda que el control de las fronteras debe ser proporcionado a los objetivos perseguidos, dentro del respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, incluido el principio de no devolución. La Comisión condena todo recurso a la violencia en el control de las fronteras", sentencia el comisario.

Según expone, la Comisión "ha pedido explicaciones a las autoridades españolas sobre el incidente mencionado en la pregunta y las ha instado a investigarlo". Ya el pasado 31 de octubre, Michele Cercone, portavoz de la entonces comisaria de Interior, Cecilia Malmström, anunció la remisión de una carta a las autoridades españolas "para pedir aclaraciones sobre los hechos".

Además, Avramopoulos afirma que la Comisión "está manteniendo un diálogo con las autoridades españolas sobre las denuncias de expulsión sumaria de migrantes a Marruecos" y recuerda a España que "los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar sus fronteras exteriores de conformidad con el Derecho de la UE y, en particular, con el Código de fronteras de Schengen".

No es la primera vez que el nuevo comisario se pronuncia sobre este asunto. El pasado 25 de noviembre, en el Pleno de la Eurocámara, mostró su "preocupación" por la violencia policial en las vallas fronterizas y advirtió de que la legalización de las "expulsiones sumarias" prevista por el Gobierno podría vulnerar el derecho comunitario e internacional. Afirmó que la UE no dudaría en actuar contra España en caso de que así fuera.

Publicidad