ARCHIVADA LA IMPUTACIÓN POR BLANQUEO

ARCHIVADA LA IMPUTACIÓN POR BLANQUEO

La Audiencia de Palma mantiene la imputación sobre la infanta Cristina por delito fiscal

La Audiencia de Palma ha acordado mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales en el caso Nóos, de manera que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada. No obstante, los magistrados han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez Castro.

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales, por lo que deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgada en el marco del juicio del caso Nóos.

Los magistrados Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Diego Gómez Reino han archivado la imputación por blanqueo de capitales que también había planteado el juez instructor, José Castro, quien tendrá en su mano la decisión de sentar en el banquillo a la hermana del Rey aunque solo lo solicite la acusación popular que ejerce Manos Limpias.

Su imputación por dos delitos contra la Hacienda Pública se basa en el papel que ejerció en la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin, quien habría utilizado esta empresa para defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Y lo hizo al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor. Todo ello con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta.

El propio José Castro, instructor del caso Nóos, llegó a considerar Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales.

El vicealcalde de Valencia, de nuevo imputado
La Audiencia de Palma ha imputado al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, como habían pedido Manos Limpias y los socialistas y en contra el criterio del juez instructor José Castro que le había exonerado en el auto con el que finalizó la instrucción de la causa.

El Tribunal ha añadido también a otras tres personas en la lista de 16 imputados que había acordado Castro en el auto en el que finalizó la instrucción del caso. Junto a Grau, imputa a los responsables de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa y Gerardo Corral, por el convenio de colaboración suscrito por dicha entidad con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos, tal como solicitó Manos Limpias.

El cuarto imputado añadido por la Audiencia de Palma es el asesor fiscal Salvador Trinxet, como había solicitado en su recurso el sindicato Manos Limpias.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.