EXCLUSIVA ANTENA 3 NOTICIAS

EXCLUSIVA ANTENA 3 NOTICIAS

La Asamblea Nacional Catalana ingresó un millón y medio de euros sin justificar, según las actas a las que ha accedido Antena 3

Los documentos revelan que estuvieron a punto de contratar el merchandising independentista para la Diada a una empresa de su propio extesorero. Solo las protestas de algunos miembros de su dirección impidieron que eso sucediera. La presidenta de la Asamblea, Carme Forcadell, pide en estos documentos "confidencialidad" a los suyos y que "no hablen de esas cifras".

Antena 3 ha tenido acceso en exclusiva a las actas de la Asamblea Nacional Catalana que revelan el ingreso de un millón y medio de euros sin justificar en 2013. En una de sus reuniones, la del mes de abril de este mismo año, la dirección de la Asamblea Nacional Catalana reconoce esos ingresos. Uno de los participantes en la cita lo advierte: "están ante un posible delito fiscal". La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, lanza la consigna de mantener la confidencialidad y prohíbe hablar de estas cifras.

La venta de productos independendistas es otro de los aspectos que más quebraderos contables provoca a la organización.  En otra reunión el pasado mes de junio, reconocen que la parafernalia independentista está almacenada irregularmente en un edificio de oficinas y advierten: "Si nos hacen una inspección habrá problemas".

La presidenta de la ANC pide mantener la confidencialidad y prohíbe hablar de las cifras

Para solucionarlo, la dirección de Carme Forcadell propone la contratacion de una empresa especializada: Madness SA. Se trata de una sociedad que pertenece al antiguo tesorero de la Asamblea Nacional Catalana. Uno de los asistentes también advierte de que si eso se llega a saber, les puede pasar factura política. Finalmente, se vota encargar la gestión de ese merchandising a otra empresa.

La contabilidad de la ANC ha presentado problemas desde el mismo momento de su nacimiento. Sólo en su acto de constitución, celebrado en marzo de 2012, desaparecieron, según sus actas, 75.000 euros.

A estas sombras en sus cuentas, la Asamblea suma otro problema: el de la captacion de adeptos a su causa. Reconocen que hay dos millones de catalanes indecisos, y que a pesar de todo lo hecho, no se han movilizado. Para ello proponen emplear a su gente como voluntarios y cobrarles cinco euros a cada uno. Hace falta un mínimo, calculan, de 100.000 voluntarios. La organización de Carme Forcadell habla también del presupuesto que necesita para su campaña: siete millones y medio de euros. Un euro por cada catalán.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.