Publicidad

CADA CANDIDATURA NECESITA 8.895 AVALES

Arrancan las primarias del PSOE con el registro de precandidaturas

Este lunes comienza formalmente el proceso de primarias en el PSOE. Susana Díaz y Patxi López presentarán sus candidaturas y después lo hará Pedro Sánchez. Por delante se presenta una campaña que se intuye intensa. Hasta que el 21 de mayo los militantes deciden de entre los tres quién será el próximo líder del partido.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha formalizado este lunes su precandidatura a las primarias con un proyecto "abierto" que "no compite ni falta el respeto a nadie" y en el que se reconoce "100%" al PSOE.

Así lo han definido el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, quienes han sido los encargados de acudir a la sede del partido, situada en la madrileña calle de Ferraz, para registrar la candidatura oficial de Díaz.

Madina ha defendido que la de Susana Díaz es "algo más que una candidatura". Según sus palabras, es un proyecto "integrador" que recoge las distintas sensibilidades de un partido que, como España, es "diverso y plural", y un proyecto "avanzado" con un posicionamiento político "sólido, serio, constante y coherente".

"Es un amplio espacio de confluencia, de personas procedentes de todos los territorios, de distintas generaciones y de distintos itinerarios orgánicos y vitales confluyendo en un proyecto para los próximos diez años", ha señalado.

Según ha abundado el diputado vasco y miembro de la candidatura de Susana Díaz, es un proyecto de "reencuentro" con las siglas y con el significado ideológico del PSOE" y, por tanto, ha apuntado, "no compite ni falta el respeto a nadie".

Patxi López, en busca de la unidad: "Mientras se griten unos a otros, nadie les va a escuchar"

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha formalizado su precandidatura en la sede de Ferraz para "unir y renovar" el proyecto socialista, y solo ve dos opciones para el Partido Socialista: "el enfrentamiento o buscar la unidad".

Esta es la respuesta que ha dado Patxi López a la idea de Pedro Sánchez de que solo hay dos candidaturas en liza, la suya y la de Susana Díaz, dejándole a él fuera de juego. "Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos", ha dicho López en rueda de prensa, insistiendo en que mientras "se griten" unos a otros "nadie les va a escuchar".

Patxi López ha puesto también el acento en que su prioridad es "ganar a la derecha" y ha dejado claro que no entra en sus planes pactar con una "izquierda irreal", en alusión a Podemos, que luego acaba pactando con el PP, recordando el voto de la formación morada en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Se abre el plazo para presentar las precandidaturas

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Tras el parón de la Semana Santa y el shock que ha supuesto en el partido la inesperada muerte de Carmen Chacón, los socialistas vuelven a encarar el proceso interno que decidirá su futuro, con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración posterior de su 39 Congreso Federal, el 17 y 18 de junio.

Aunque hace ya tres meses que el exlehendakari Patxi López abrió la competición y con ello una larga precampaña oficiosa, las primarias para liderar el PSOE han arrancado oficialmente esta medianoche y culminarán el 21 de mayo con la votación de los afiliados.

Ninguno de los tres aspirantes tiene previsto subrayar con un gran acto que el calendario se ha puesto en marcha y, según fuentes de su entorno, se limitarán a cumplir telefónicamente o por correo con el trámite de comunicar a la gestora su disposición a recabar los aproximadamente 9.000 avales precisos (5% del censo) para concurrir a la votación.

Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.

Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20.

Aunque está por ver los debates que celebran Sánchez, Díaz y López para confrontar sus ideas, la gestora se ha comprometido a organizar al menos uno en Ferraz, una vez que comience la campaña.

Publicidad