Publicidad

ESTE VIERNES, REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Grecia ve "posible" un acuerdo con el Eurogrupo y niega un conflicto con Alemania

El viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó que ve posible que su Gobierno y los socios de la eurozona alcancen un acuerdo en la reunión del Eurogrupo de este viernes sobre la petición de Grecia de una prórroga de su asistencia financiera, a pesar de que Alemania haya rechazado esa solicitud. Tsipras y Merkel han conversado durante una hora por telefóno y Grecia niega "un conflicto" con Alemania.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han mantenido este jueves una conversación telefónica calificada de "constructiva" por un portavoz del Ejecutivo griego. Otra fuente gubernamental ha explicado que los dos líderes han hablado durante 50 minutos, en un "clima positivo" y con el objetivo último de intentar encontrar una "solución beneficiosa" para Grecia y la eurozona al margen de las públicas disputas.

Por su parte, el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, afirmó que ve posible que su Gobierno y los socios de la eurozona alcancen un acuerdo en la reunión del Eurogrupo de este viernes sobre la petición de Grecia de una prórroga de su asistencia financiera.

"De todas formas, si el trabajo enorme que hemos hecho es rechazado, que cada uno asuma sus responsabilidades", dijo Dragasakis tras una reunión con el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras. "No hay nada que nos haga tener miedo, el Ministerio de Finanzas ha mandado una propuesta específica y, hasta ahora, no hay ningún comentario concreto", aseguró.

Atenas ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero. En este documento, se compromete a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales y a completar las condiciones del actual programa de asistencia.

A pesar de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha considerado la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable", el Gobierno alemán ya ha expresado su rechazo por considerar que Grecia no se ajusta a los criterios del Eurogrupo y que supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa de ayuda.

Publicidad