LOS ACREEDORES OFRECEN UNA PRÓRROGA DE CINCO MESES

LOS ACREEDORES OFRECEN UNA PRÓRROGA DE CINCO MESES

Tsipras convoca un referéndum sobre el acuerdo de rescate griego el próximo 5 de julio

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pretende convocar un referéndum sobre la propuesta realizada por la antigua troika para continuar con la ayuda financiera a Grecia. El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea ofrecen una prórroga de cinco meses.

La televisión griega Skai ha anunciado que Alexis Tsipras convocará una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida sobre el borrador de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, así se lo ha confirmado también una fuente gubernamental a la agencia de noticias Reuters interrogada sobre las informaciones de la cadena helena. La noticia se conoce después de la reunión de urgencia que Tsipras ha tenido esta tarde con sus ministros para valorar la última propuesta formulada por la UE y el FMI para aliviar la situación financiera de Grecia.

A su llegada a la misma, el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha quejado de que "siempre que hacemos una concesión y avanzamos tres cuartos del camino las instituciones hacen justo lo contrario", a pesar de lo cual ha confiado en llegar a un acuerdo este sábado.

Oferta de los acreedores
La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas. Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustas y la contrapropuesta presentada por Grecia.

"No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado"

"No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado", señalan las fuentes consultadas. En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.