COMPARECENCIA DE SU PRESIDENTE EN EL CONGRESO

COMPARECENCIA DE SU PRESIDENTE EN EL CONGRESO

El Tribunal de Cuentas cambiará el proceso de selección de personal

El presidente del Tribunal de Cuentas afirmó que a partir de ahora se publicarán todos los contratos de obras así como la relación de puestos de trabajo y el currículum de quienes accedan a los mismos. El objetivo es mejorar la imagen del Tribunal ante unas acusaciones de ineficiencia y falta de cualificación profesional.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado que modificarán los procesos de selección de personal, eliminarán puestos de libre designación y estudiarán someterse a la auditoría de un organismo externo.

Álvarez de Miranda ha comparecido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para dar explicaciones sobre diferentes informaciones publicadas sobre posibles casos de nepotismo en la contratación de personal o irregularidades en la contratación de obras.

Ha asegurado que todos los procesos de contratación se han adecuado "a los procedimientos establecidos por la administración" y ha negado que el Tribunal trocease contratos para evitar que se concediese mediante concurso público, ya que se trataba, ha dicho, de "actuaciones independiente" que en ningún caso superaron el límite legal de 50.000 euros.

Su objetivo es "perfeccionar la calidad y la credibilidad" del trabajo del Tribunal

Para mejorar la imagen del Tribunal ante unas acusaciones de ineficiencia y falta de cualificación profesional a su juicio equivocadas, ha afirmado que a partir de ahora se publicarán todos los contratos de obras -incluidos los que no llegan al límite legal-, así como la relación de puestos de trabajo y el currículum de quienes accedan a los mismos Ha añadido que se modificarán los procesos de selección de personal -para los puestos de letrados y auditores- para asemejarlos a otras oposiciones como las de abogado o interventor del Estado, "cuerpos de reconocido prestigio".

El Tribunal también tiene previsto modificar la composición de los tribunales de oposición "con la finalidad de evitar cualquier apariencia de discrecionalidad", ha explicado, para lo que se primará que los integren funcionarios que no presten servicios en el organismo fiscalizador. Álvarez de

Miranda ha anunciado también que se va a congelar la incorporación de personal laboral y que se va a estudiar "una modificación de la relación de puestos de trabajo primando la designación por concurso frente a la libre designación".

Otra medida para aumentar la transparencia será la de someter la actividad del Tribunal a la revisión de un "tercero externo mediante el proceso de revisión entre pares", es decir, una evaluación externa por otra entidad fiscalizadora superior que puede ser, por ejemplo, un tribunal de Cuentas de un país extranjero.

El objetivo es, a través de un asesoramiento externo, "perfeccionar la calidad y la credibilidad" del trabajo del Tribunal, porque, ha señalado, este organismo debe "recuperar la confianza" de los ciudadanos "mediante la búsqueda de la excelencia".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.