LO HACE "EN INTERÉS" DEL PARTIDO

LO HACE "EN INTERÉS" DEL PARTIDO

Rodrigo Rato solicita la "suspensión temporal de militancia del PP"

En una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato pide dicha suspensión temporal "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos", en referencia a las tarjetas opacas de Caja Madrid, aunque subraya su "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad".

Rodrigo Rato Figaredo solicita en una carta dirigida a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en referencia al tema de las tarjetas Caja Madrid-Bankia. En su escrito, Rato reitera su firme convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas".

Rodrigo Rato entiende que en "estos momentos, en interés del Partido Popular" debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar "a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes".

Fuentes del PP han informado de que la suspensión temporal de militancia es automática una vez que Rato la ha solicitado. En el texto, el exministro subraya la "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" y "en el convencimiento" de que esas tarjetas, "emitidas, conocidas y controladas por la entidad", eran para "uso personal" y "formaban parte" de su salario, de forma que eran "declaradas y contabilizadas".

La misiva de Rato llega trece días después de que el partido anunciase la apertura de un expediente de información sobre Rato y los otros quince militantes que hicieron uso de las polémicas tarjetas, aunque tres de ellos se dieron de baja ya hace unos días. Rodrigo Rato ha comunicado esta decisión al PP tras haber declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, que investiga este caso, y quien le impuso una fianza de tres millones de euros que el expresidente de Caja Madrid debe presentar antes de este miércoles si quiere evitar el embargo de bienes.

Como ha explicado Cospedal tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el PP está decidido a adoptar una resolución rápida sobre este asunto que afecta a Rato y a otros doce militantes, pero dándoles todas las garantías para su defensa. Cospedal ha informado en conferencia de prensa de que el partido prevé seguir actuando en este caso de acuerdo con su legalidad interna y sin distinciones. Es decir, que antes de que el Comité de Derechos y Garantías del partido tome una decisión sobre si les expulsa o no de la formación, se oirán los argumentos de los trece militantes sobre los que está abierto el expediente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.