PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO LABORAL QUE ANALIZA LA EPA

PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO LABORAL QUE ANALIZA LA EPA

De la Rica: "Se necesitarán unos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007"

La investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sara de la Rica, ha asegurado que España está "infinitamente peor" que antes de la crisis y ha estimado que serán necesarios al menos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007. Además, ha explicado que el empleo que se crea es "de poca calidad, poca duración y bajo salario".

Sara de la Rica, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha presentado el Observatorio Laboral de Fedea que analiza la EPA del último trimestre. De la Rica ha subrayado su visión pesimista ante el mercado laboral y ha afirmado que "costará muchísimo salir de esta situación".

La investigadora y catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco ha explicado que su pesimismo se debe a "cómo se está saliendo de la crisis", y aquí se ha referido a la "impresionante" precariedad en los contratos y, por supuesto, en los salarios. "Si no pegamos un cambio de timón, nos enfrentamos a un grave problema", ha dicho.

Según de la Rica, es "difícil" que se pueda cumplir la previsión del Gobierno de crear 622.400 nuevos empleos entre este año y el siguiente. "Parece difícil" que se pueda llegar a esa cifra y añade que, en cualquier caso, el empleo que se cree "será de poca calidad, poca duración y bajo salario".

De la Rica recordó que el primero y el último trimestre de cada año son los peores para el empleo, por lo que cabe esperar que durante el próximo medio año las cifras serán negativas.

También reiteró que "en estos momentos se crea un empleo parcial y fuertemente temporal", aunque matizó que "es mejor que se cree empleo precario que no se cree".

De la Rica ha desgranado algunos datos como, por ejemplo, que los parados de larga duración (más de un año en el desempleo) han pasado del 26% en 2007 al 65% siete años más tarde, y ha subrayado que ahora hay menor temporalidad en términos absolutos, algo que se debe a que "las empresas han despedido a todos los temporales"

El Observatorio Laboral de Fedea refleja que el de los servicios ha sido el sector que más fuertemente ha tirado del empleo desde antes de la crisis, momento en el que se ha visto azotado por una mayor volatilidad al contar un gran peso de la temporalidad. En el último año, el sector está protagonizando la creación neta de empleo: su peso en el total de la ocupación ha pasado del 66% en 2007 al 77% en 2014.

Por su parte, la industria ha arrojado en el tercer trimestre 14.800 empleos netos, lo que, de mantenerse en próximos meses, sería, según De la Rica, "una de las mejores noticias".

Si bien, de nuevo ha mostrado su pesimismo al indicar que "habrá que esperar bastante tiempo para recuperar los 800.000 empleos perdidos" en el sector durante la crisis.

En la misma línea, el sector de la construcción arrojó la creación de 4.500 empleos netos durante los meses de verano, pero tras una destrucción de 1,4 millones de puestos de trabajo desde 2007.

Dentro de las críticas a la precarización del empleo, De la Rica ha cargado especialmente contra el incremento del empleo a tiempo parcial, que ha pasado de suponer el 10,9% en el tercer trimestre de 2007 al 14,9% en el mismo periodo de 2014.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.