Publicidad

EN UN PLENO MONOGRÁFICO

Rajoy inicia el debate de las pensiones asegurando que no hay motivo para el desasosiego

Mariano Rajoy recalca que todos los pensionistas deben tener la seguridad de que el Gobierno y todos los representantes políticos están comprometidos con la garantía de las pensiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su intervención ante el pleno del Congreso que debate sobre las pensiones reconociendo que muchos pensionistas han podido tener cierto "desasosiego" sobre sus prestaciones, pero asegurando que no hay motivo para ello.

Rajoy ha abierto este debate recalcando que todos los pensionistas del presente y del futuro deben tener la seguridad de que el Gobierno y todos los representantes políticos están comprometidos con la garantía de estas prestaciones.

El presidente ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedady concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Mariano Rajoy, ha insistido en que el Pacto de Toledo requiere "un impulso pero no una rectificación", y ha abogado por seguir construyendo sobre las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

No obstante, ha señalado que no se puede "volver a empezar de cero", sino que hay que seguir avanzando sobre lo ya construido, "con un debate sereno" y evitando "el debate partidista", para dar tranquilidad a las pensiones.

"Lo que les propongo es seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás a ninguna de las reformas que se han hecho a lo largo de nuestra democracia. En ninguna. Cuando digo en ninguna me refiero a la del 2013, a la del 2011 y a todas las que se han hecho en España en los últimos años", ha dejado claro el presidente.

"El Pacto de Toledo ha sido un instrumento tranquilizador", ha asegurado Rajoy, porque "ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios de la sociedad española".

"Las pensiones para nosotros son irrenunciables" y están hoy seguras "porque el Gobierno ha fortalecido su puntal que es el empleo", ha indicado Rajoy.

A la entrada a la sesión, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado a los periodistas que espera que haya "un debate de fondo".

Recuerdo a Gabriel y felicitación a la Guardia Civil

El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia monográfica sobre la situación del sistema público de pensiones en el Congreso con un recuerdo al niño Gabriel Cruz, asesinado presuntamente por la pareja de su padre en Almería.

En sus primeras palabras en la tribuna de oradores, Rajoy ha enviado "todo su cariño" a los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, y ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil y a todas las personas que han colaborado en la resolución del caso. "Descanse en paz", ha concluido Rajoy, tras lo cual los diputados han roto en aplausos.

Publicidad