A la cuenta corriente se le añadirán cuatro dígitos

A la cuenta corriente se le añadirán cuatro dígitos

¿Qué es y cómo afectará el código IBAN a tu cuenta bancaria?

Entra en vigor una normativa que afecta a decenas de millones de españoles, todos aquellos que tengan una cuenta corriente. Al número que ahora conocemos habrá que añadirle otros cuatro dígitos, y esa cuenta pasará a llamarse IBAN.

El International Bank Account Number (IBAN) es un código alfanumérico que identifica una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo y sustituirá al Código Cuenta Cliente (CCC).

Desde el 1 de enero y hasta agosto, a los 20 números de la cuenta bancaria le precederán cuatro caracteres dos letras ES, de España y dos dígitos de control. Este cambio que afectará a decenas de millones de españoles que tengan cuenta corriente, se efecturará automáticamente y de manera gratuita por el propio banco.

Esta nueva normativa afectará a los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza, países de la denominada la Zona Única de Pagos en euros.

El objetivo es agilizar las tranferencias bancarias. Además, al informatizarse todo y eliminar burocracias, los bancos reducen costes. Otro de los beneficios es que no se cobrará en el pago con tarjeta en los citados países europeos.

Además, los expertos también explican que esta nueva normativa agilizará la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales. De la misma forma los expertos señalan que a partir de ahora cuando se de el número de cuenta bancaria para realizar un pago, habrá que pedir al banco el IBAN.

Las entidades bancarias ya están aplicando esta nueva medida, aunque tienen hasta agosto para convertir todos las cuentas de sus clientes en IBAN.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.