DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN Y AUTONOMÍAS

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN Y AUTONOMÍAS

PSC pide eliminar el concierto vasco y navarro en una reforma constitucional

Pere Navarro, secretario del PSC, ha reclamado de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado hoy de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Fuentes del PSC consultadas han precisado que esta propuesta no es una petición dirigida de manera exclusiva al PSOE, que el 6 de julio aprueba su propuesta de reforma constitucional, sino que es una iniciativa que el socialismo catalán quiere situar en el debate general sobre financiación y autonomías.

"Esto no se trata de que les guste a unos u a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia. Y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", ha subrayado Navarro, tras ser preguntado por cómo cree que van a recibir la propuesta sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra.

"A veces tengo tendencia a decir cosas en público que todo el mundo dice en privado y nadie acaba de admitir, hablen con cualquiera y verán lo que opina sobre este tema", ha añadido Navarro, en alusión a la polémica que han generado otras propuestas que ha lanzado en foros similares.

La que más repercusión ha tenido de todas ellas fue la petición de que el rey Juan Carlos abdicase en su hijo el príncipe Felipe, una propuesta que lanzó en un almuerzo informativo en la Cámara de Comercio de Barcelona pocos minutos antes de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviniera en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

También entonces Navarro alegó que la propuesta que hacía era algo que mucha gente comentaba en privado, aunque en esa ocasión provocó un profundo malestar en la dirección del PSOE, tanto que todavía ahora se están recomponiendo las relaciones entre ambos partidos, tocadas desde entonces.

El primer secretario del PSC asume que su petición para acabar con el concierto vasco y navarro no sentará bien en las filas de los socialistas de estas autonomías, pero su prioridad es despertar este debate en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.