Publicidad

HOY SE APLICA, YA DE FORMA LEGAL, EN 12 AUTONOMÍAS

Profesionales y particulares podrán reclamar la devolución del impuesto del 'céntimo sanitario'

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE podría obligar al Gobierno a devolver parte de los 13.000 millones recaudados. Los transportistas estiman que supondría unos 16.000 euros por vehículo por cada año de aplicación, el periodo 2002-2012. Como ellos, los particulares tendrán que acreditar el consumo.

La sentencia de Estrasburgo no implica la desaparición del 'céntimo sanitario' porque hace un año el Gobierno lo adecuó a la legislación comunitaria. Hoy, por lo tanto, sí es legal. Se aplica en doce autonomías, prácticamente toda España. Es una decisión que toma cada comunidad. El recargo con el que se grava cada litro de combustible vendido oscila entre 1 y 5 céntimos.

Sólo se libran de este impuesto País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra (desde enero) y Canarias. En estas comunidades, al no cargarse esta tasa, los precios de los combustibles lógicamente son más baratos

La decisión de este jueves tiene carácter retroactivo: afecta al periodo 2002-2012 y podría obligar al Gobierno a devolver parte de los 13.000 millones recaudados. Las asociaciones de transportistas estiman que la devolucion total a los profesionales podría rondar los 2.300 millones de euros; calculan unos 16.000 euros al año por cada vehiculo. Los transportistas. además, lo tienen mas facil porque, por temas fiscales, deben guardar la documentacion contable

La sentencia afecta a profesionales y particulares, los que ya hayan reclamado y los que hayan repostado entre 2009 y 2012. Ahora se tiene que abrir una vía para garantizar que los usuarios puedan recuperar su dinero, aunque se trate de cantidades pequeñas.

Pero para poder reclamar hace falta acreditar ese consumo, es decir, conservar las facturas de los ultimos años. Y esas reclamaciones habrá que presentarlas en las consejerias de Hacienda de cada comunidad.

Publicidad