¿QUÉ PRODUCTOS SE ENCARECES Y CUÁLES SE ABARATAN EN 2015?

¿QUÉ PRODUCTOS SE ENCARECES Y CUÁLES SE ABARATAN EN 2015?

El precio del gas baja en 2015, el de la luz se congela y el de los billetes de tren sube

La reforma fiscal dará un ligero margen a los presupuestos familiares en 2015. Un año que arranca con los precios en negativo, por el abaratamiento de los carburantes, y en el que la mayoría de las tarifas de los servicios públicos se mantendrán congelados o a la baja.

Hoy comienza el año y también la cuesta de enero, sin embargo 2015 arranca con un ligero alivio para los bolsillos particulares. Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se congelarán o registrarán ascensos moderados en un contexto general de desinflación, después de que el IPC se haya situado en el -1,1% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, los precios de estos servicios, básicos en muchos casos, supondrán cierto descanso para los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que además aumentarán ligeramente los salarios por la entrada en vigor de la rebaja del IRPF contemplada en la reforma fiscal. Por otro lado, las pensiones se revalorizan un cuarto de punto y el salario mínimo gana tres euros, hasta los 648 al mes.

Además, 2015 será el primer año en el que se aplique la Ley de Desindexación de la economía, que precisamente aprobó el Congreso de los Diputados la semana pasada y que pretende desligar del IPC los precios de los contratos públicos y otros grandes capítulos de gasto, como las pensiones, que tendrá ahora su propio índice de revalorización.

¿Qué queda congelado?
Las tasas aeroportuarias y los peajes de autopistas dependientes del Estado mantendrán el mismo precio en 2015. También la luz se incluye en este apartado, el Gobierno no subirá la parte regulada, lo que afecta a la mitad del recibo.

¿Qué productos bajan su precio?
La tarifa del gas se reduce algo más de un 3%. El recibo de la hipoteca seguirá, de momento, a la baja con el euríbor en minimos históricos. Serán más baratas las flores porque el IVA que se les aplica pasa del 21 al 10%.

¿Por qué productos pagaremos más?
Los billetes de cercanías y media distancia suben cerca de un 2%, y comprar sellos también será más caro en 2015 ya que su precio se dispara un 10%

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.