Publicidad

MALESTAR POR LA FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO

La nueva legislación presenta un futuro incierto en el sector de las renovables

Uno de los cambios más importantes de la reforma eléctrica es la eliminación de las primas a la producción de energías renovables. Con la nueva ley se suprime el régimen especial con el que se financiaban hasta la fecha.

El recorte de las ayudas supondrá el cierre para muchas empresas y la pérdida de miles de empleos. Otras ya están estudiando sacar su producción de España. Las industrias aseguran que sufrirán un duro golpe que reducirá su competitividad.

A muchas  papeleras no les salen los números. Con el recorte de las ayudas que plantea Industria se dispararán sus costes. Si la reforma eléctrica sale adelante aseguran que tendrán que cerrar fábricas en España.

El sector calcula que hasta 70.000 empleos estarían en peligro. El 20% del tejido industrial utiliza la cogeneración energética. Las empresas se quejan de que han invertido millones en generar energía limpia y a mitad de camino cambian las reglas. Para José Miguel Villarig de la  Asociación de Empresas de Energías Renovables, "se ha pasado a no respetar los parámetros con los que nosotros llevamos a cabo nuestros proyectos".

Aseguran que eliminar las primas a las renovables para afrontar el déficit de tarifa es vestir un santo para desvestir otro. José Salmerón, de la Asociación de Representantes del Mercado de Electricidad, dice que  "Toda la industria que estaba enfocada a la energía renovables desaparece en España. Las empresas se tienen que enfocar al exterior porque las posibilidades de crecer son nulas en España"

Pero no todos podrán salvar sus balances saliendo fuera. En las 28 plantas que transforman los residuos porcinos en electricidad.  Con la reforma se les pagará un 40% menos los kilovatios que produzcan...

1.000 puestos de trabajo en peligro a lo que se une el problema para las granjas que dependen de ellos...

Aquí la factura no sólo será económica; las balsas llenas de purines pueden contaminar el medioambiente... En el negocio de las renovables muchos proyectos se han quedado en el cajón por el giro en la política energética del Ministerio de industria.

Publicidad