ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Mónica Oriol matiza sus palabras y asegura que "contrata a mujeres entre 25 y 45 años"

La presidenta del Círculo de Empresarios ha querido aclarar sus últimas declaraciones en las que decía que prefiere no contratar a mujeres entre 25 y 45 años. Ha asegurado que se estaba haciendo eco de un estudio, y que precisamente en el Círculo la mayoría son mujeres. En una entrevista en Espejo Público ha pedido que "nos midan solo por si somos buenas o no en el trabajo" y ha dicho que se necesita una "jornada reducida e intensiva".

Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, ha querido matizar sus palabras, que fueron malentendidas y subraya que "en el último año ha entrado en el Círculo de Empresarios la nueva directora de Economía, que tiene treinta y pico años.

"No es que contrataría (a mujeres entre 25 y 45 años), es que contrato", y añade que "la mayoría (de las personas en el Círculo de Empresario) son mujeres y están en esa edad".

Explica es "testimonio de lo contrario" y aclara que "me estaba haciendo eco de un estudio". Nos dedicamos a estudiar la realidad y buscar soluciones, y la relaidad que han visto es que la mujer no está siendo contratada o está siendo menos contratada que los hombre sy no tiene oportunidades de promoción.

Según dicho estudio, se basa en una ley del Gobierno de Aznar en 1999 y "dice que si te acoges a la jornada reducida una vez que eres padre o madre, tu despido es nulo, independiente de tu trabajo. Como la realidad es que las que se acogen a ello son las mujeres, esa ley perjudica a las mujeres en lugar de protegernos".

En su opinión "en el momento que una persona tiene un contrato flexible y otra de despido nulo, estamos discriminando".
Para solucionar ello propone varias medidas:

"Ninguna que nos discrimine, vamos a ser iguales. La mujer necesita flexibilidad y un cambio de mentalidad, culturalmente hay que hacer una campaña", ha dicho. "Para conciliar, hace falta que los hombres sepan que también son padres".

En segundo lugar, habla de "horarios flexibles", que en lugar de jornadas partidas, haya "jornada reducida e intesiva".

Además, pide que se socialicen los costes de la natalidad, lo que son "un bien común".

Según los estudios que han hecho en el Círculo de Empresarios, subraya que  por ejemplo, en "los países nórdicos no discriminan, ya que es obligatorio que padre y madre se cojan la baja".

Insiste en que "la mujer hoy en el trabajo está valoradísima y pide que "nos midan solo por si somos buenas o no en el trabajo".

Por último, reconoce que "mi forma de expresarme no es siempre la más adecuada" y aclara que en las desafortunadas declaraciones que hizo, estaba "denunciando que a la mujer no se la está promocionando".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.