FUE DESPEDIDO OCHO DÍAS ANTES DE CUMPLIR UN AÑO EN LA EMPRESA

FUE DESPEDIDO OCHO DÍAS ANTES DE CUMPLIR UN AÑO EN LA EMPRESA

Una juez de Barcelona declara improcedente el despido de un empleado que llevaba un año en prácticas

La juez del juzgado de lo social número 2 de Barcelona considera improcedente el despido de un trabajador contratado con esta modalidad de apoyo a emprendedores incluída en la reforma laboral. Considera que esos contratos no se ajustan ni a la Carta Social Europea ni al estatuto de los Trabajadores. El trabajador deberá volver a ser readmitido.

Una juez ha declarado improcedente el despido de un trabajador y obligado a una empresa a readmitir al empleado o a indemnizarle al considerar que un artículo de la reforma laboral, el referido al periodo de pruebas del contrato de apoyo a emprendedores, "vulnera" la Carta Social Europea. 

La juez del juzgado de lo social número 2 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de César Expósito, que fue contratado por la empresa de recuperación de neumáticos Alfredo Mesalles con una jornada laboral de 40 horas, con categoría de peón, una cláusula que estableció un periodo de pruebas de un año y que fue despedido ocho días antes de acabar este periodo. 

Expósito alegó que según el artículo 10 del convenio colectivo de recuperación de residuos y materias primas secundarias el periodo de prueba es de dos semanas para el personal obrero, ampliable a seis meses, a lo que la empresa se opone porque el contrato se formalizó al amparo de la reforma laboral. 

La juez considera que la aplicación del artículo 4.3 del Real Decreto de Ley 3/12 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral contraviene la Carta Social Europa, que, por el principio de jerarquía normativa, se sitúa por encima de la ley nacional. 

La juez cree que este artículo de la Reforma Laboral "vulnera" el artículo 4.4 de la Carta pues no fija el plazo de preaviso ni indemnización por finalizar el contrato durante el periodo de prueba de un año y que no se puede entender como razonable dicho periodo. 

En consecuencia, considera que se ha de aplicar el Estatuto de los trabajadores, que remite al convenio colectivo de aplicación en la materia. El abogado del demandante, Roberto Castro, ha explicado que no conoce ninguna otra sentencia en España dictada sobre este aspecto de la reforma laboral.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.