EL 'ORO LÍQUIDO' ESPAÑOL PODRÍA PASAR A MANOS ITALIANAS

EL 'ORO LÍQUIDO' ESPAÑOL PODRÍA PASAR A MANOS ITALIANAS

Italia ofrece 500 millones de euros para comprar Deoleo, el gigante del aceite español

Fondos dependientes del Gobierno de Italia quieren comprar la mayor productora de aceite de España, la compañía Deoleo. La negociación está en marcha y la primera oferta ronda los 500 millones de euros. Aún así, el Gobierno español y la Junta de Andalucía tratan de evitar que el aceite español pase a manos extranjeras.

Italia quiere conquistar el aceite español, pero al Gobierno esa música no le suena nada bien. Un fondo estatal italiano, que tiene como misión proteger y potenciar los productos emblemáticos de ese país, tiene en su punto de mira a Deoleo, el gigante aceitero español dueño de marcas como Koipe o Carbonell.

Pero desde el Ministerio de Agricultura defienden la españolidad de una empresa que consideran estratégica. La posibilidad de que las decisiones sobre Deoleo fluyan desde el ministerio de economía italiano tampoco gusta al Gobierno andaluz, donde la empresa tiene gran parte de su explotación.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, dice que están trabajando de la mano del gobierno de España, poniendo toda la carne en el asador para proteger la principal productora y comercializadora de aceite de oliva español.

Los productores defienden la cercanía de la gestión. Eduardo Martín, presidente de Asaja Andalucía, dice que están interesados en que el primer país productor del mundo de aceite de oliva que es España controle o tenga una capacidad estratégica en la comercialización.

Actualmente, cabe recordar que España consume solo 1 de cada 4 litros que produce; el resto lo exporta. El Gobierno teme que si la empresa cae en otras manos y apuesta por desarrollar el aceite de otros países, el campo español se vería profundamente perjudicado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.