DE 45 CÉNTIMOS POR MEGA BAJA A 20 CÉNTIMOS

DE 45 CÉNTIMOS POR MEGA BAJA A 20 CÉNTIMOS

Hablar por el teléfono móvil en el extranjero es desde hoy un 55% más barato

Este martes entran en vigor las nuevas tarifas que impuso la Unión Europea. Hacer una llamada costará un máximo de 19 céntimos por minuto, y el coste del tráfico de datos se reduce a menos de la mitad.

Hoy entra en vigor una nueva rebaja en el precio del uso del teléfono móvil en itinerancia desde otros países de la Unión Europea ('roaming'), que implica entre otras medidas un recorte de más del 50% por navegar por internet desde dispositivos móviles.

La legislación europea sobre el 'roaming' limita desde hoy los precios de la descarga de datos a menos de la mitad (el 55%), de 45 a 20 céntimos por megabyte, en comparación con el año pasado, explicó en un comunicado la Comisión Europea. Además, desde hoy los operadores podrán ofrecer un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje y, en ocasiones, permitir elegir un operador móvil local para servicios de datos como enviar correo electrónico, leer prensa en línea, subir fotos o ver vídeos en el país visitado.

El objetivo es que el usuario pueda comparar las ofertas de itinerancia y aprovechar las ofertas y precios más atractivos cuando salgan de vacaciones, indicó la CE. Por otra parte, el precio límite para efectuar una llamada con el móvil desde otro Estado miembro se reducirá un 21% (de 24 céntimos por minuto en 2013 a 19 céntimos por minuto en 2014, sin IVA); el de recibir una llamada, un 28,5% (de 7 a 5 céntimos por minuto), y el de enviar un mensaje de texto, un 25% (de 8 a 6 céntimos por minuto).

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, hizo hincapié en que todavía queda trabajo por hacer hasta que los costes por la itinerancia desaparezcan totalmente, algo que ha propuesto en una nueva legislación que está actualmente en tramitación en la UE.

"¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa", enfatizó, y recordó que el Parlamento Europeo "ya ha hecho su parte" y que "ahora corresponde a los Estados miembros sellar el acuerdo".

Los cargos por itinerancia alcanzaron su punto álgido hace años, por lo que en 2007 la UE empezó a legislar al respecto imponiendo precios límite para este tipo de servicios que se fueron recortando cada año. Según datos de la Comisión, el resultado es una reducción de los precios de entre el 80 y el 90 % en el conjunto de servicios de itinerancia en 2014, en comparación con los de 2007.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.