APROBADO EL INFORME PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

APROBADO EL INFORME PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Gobierno anuncia que tras la reforma de la administración el 82% de los concejales no cobrarán

El Ejecutivo ha dado luz verde al informe que pretende reformar la administración local. Además ha aprobado la agenda digital con la que se pretende entre otros garantizar la conectividad.

La vicepresidenta ha explicado la importancia que tiene el informe aprobado este viernes para "fortalecer la arquitectura del Estado".

El Gobierno ha basado la reforma de la administración local en cuatro principios que Saénz de Santamaría ha resumido en "una función, una administración", con lo que se pretende clarificar las competencias de las administraciones para evitar duplicidades. El segundo pilar de esta medida es racionalizar la estructura de la administración, el tercero implica un control y seguimiento riguroso de los servicios públicos y por último busca según el Ejecutivo una mayor profesionalización en toda la función local.

Cristóbal Montoro ha explicado importantes reformas en la administación local, anunciando una limitación de conejales. A partir de la aplicación de la nueva Ley sólo 12.188 concejales de los casi 70.000 actuales percibirán una retribución al tener dedicación exclusiva en la adminitración. "El 82% de los concejales realizarán su actividad sin cobrar", señala el ministro.

También se ha abordado el recorte en los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades estableciendo como referencia el sueldo de los Secretarios de Estado, que tienen una nómina anual de 67.055,31 euros, más una serie de complementos, para las localidades con más de 500.000 habitantes y a partir de este censo el salario se reducirá proporcionalmente en función de los habitantes de cada ciudad.

Otra de las novedades incluidas por el Gobierno es el establecimiento de los topes del sueldo de los empleados públicos locales, que se marcará en los presupuestos y no será decidido por las corporaciones locales como hasta ahora. El Ejecutivo cifra en 7.628 millones de euros el ahorro que se puede alcanzar en el periodo comprendido entre 2013 y 2015 cn la reforma de la administración local.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.