DESCARTADO SUBIR LA EDAD DE JUBILACIÓN

DESCARTADO SUBIR LA EDAD DE JUBILACIÓN

El Gobierno abre la puerta a desvincular la subida de las pensiones del IPC

Un grupo de expertos valora la sostenibilidad del sistema de pensiones y entre las posibilidades está acabar con las subidas anuales en función del incremento de los precios.

La mayor duda que ha dejado el Consejo de Ministros se refiere a las pensiones. El Gobierno no ha aclarado si se seguirán actualizando año a año conforme al IPC o si el Índice de Precios al Consumo dejará de ser la referencia para subir la paga de los pensionistas.

Todo depende del criterio que ofrezca un comité de expertos encargado de la creación de un “factor de sostenibilidad” que mida las posibilidades de seguir manteniendo, tal y como está, el sistema de pensiones español.

El Gobierno ha presentado, entre las ocho líneas de actuación de su Programa Nacional de Reformas, una inminente Ley de Indexación, que pretende, fundamentalmente, desligar del IPC los contratos públicos.

En vista de que no se aclaró en una primera exposición si las pensiones estaban dentro de estos contratos, los periodistas trataron de insistir en sus preguntas a Sáenz de Santamaría y Montoro acerca de esta cuestión, pero no obtuvieron una respuesta concreta.

"Con la aplicación del factor de sostenibilidad, el marco de las pensiones será muy específico a partir de su aprobación", dijo la vicepresidenta, sin más aclaraciones.En todo caso, Santamaría, Montoro y De Guindos insistieron en que un control de la inflación redundaría en otorgar un mayor poder adquisitivo para los pensionistas.

"No desechamos la posibilidad de que el IPC se sitúe después del verano claramente por debajo del 1%, por lo que en el caso de la revisión de las pensiones, habrá ganancias simplemente con las subidas establecidas a principios de este año, del 1% y del 2%", ha afirmado el ministro de Economía.

De jubilarse a los 70, nada
En lo que sí fue más contundente el Ejecutivo, en concreto Cristóbal Montoro, fue en desmentir la posibilidad de que se amplíe la edad de jubilción más allá de los 67 años. "No vamos por ahí", declaró el ministro de Hacienda, que negó las informaciones que hablaban de esta posibilidad o de la de subir los años de cotización requeridos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.