PRIMERA JORNADA DE ACCIONES DE PROTESTA

PRIMERA JORNADA DE ACCIONES DE PROTESTA

Ganaderos gallegos derraman 100.000 litros de leche en una finca

Ocho camiones cisterna han regado este lunes con leche una finca de A Coruña. Han sido 100.000 los litros derramados, como medida de presión de los ganaderos a la industria láctea. También siguen bloqueando la entrada de camiones con leche de otros países a las plantas de producción.

A pesar del principio de acuerdo alcanzado con Agricultura el viernes, quieren garantías de que el precio de venta al público de la leche no bajará de los 60 céntimos el litro. La Xunta les pide que confíen en un borrador que posee acuerdos "históricos".

Este documento quedó perfilado en la reunión celebrada en Madrid con participación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y con representantes de la industria, la producción y la distribución.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, dijo que el texto, que "ahora se va a concretar, pero que tiene una serie de cosas que están ahí puestas y que son beneficiosas" y, por lo tanto, ha dicho, su Gobierno anima a los productores "a que se sumen".

Los ganaderos gallegos han iniciado este lunes por su lado la primera jornada de acciones ante industrias y distribución y retirada parcial de los tractores de las calles, principalmente de Santiago. Las distintas asociaciones y sindicatos agrarios han valorado de manera también diversa el documento.

Mientras algún sindicato lo ha valorado y otros expresaron su deseo de firmarlo, pero con mayores concreciones, otras organizaciones lo rechazan porque consideran que se trata de una mera declaración de intenciones.

Ante esta división, las acciones a desarrollar a partir de ahora son también diversas y se centran, principalmente, en el bloqueo de industrias como Celta, Leyma, Larsa, Leche Río, Larsa o Nestlé, en distintas comarcas gallegas, mientras que otras se mantienen ante las distribuidoras, en demanda de que la leche no se utilice como producto reclamo, un aspecto que se recoge en el texto, pero de cuyo cumplimiento dudan.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.