Publicidad

AUNQUE TAMBIÉN ADMITE QUE EL ABSENTISMO SE HA REDUCIDO

Fátima Báñez asegura que cada español falta a su trabajo 11 días al año

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegura que cada trabajador pierde una media de 11,4 días al año por absentismo en España, un dato muy superior a los del "resto de países".

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha afirmado que cada trabajador español falta al trabajo una media de unos 11 días al año, hecho que le parece destacable al comparar esta cifra con la de otros países.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra puso como ejemplo los 8,4 días al año que se pierden en Finlandia, los 7 días en Dinamarca, los 6,8 días en Canadá y los 4,9 días en Estados Unidos.

No obstante, Fátima Báñez destacó que en el último año se ha reducido algo más de medio punto la tasa de absentismo sobre el total de trabajadores, que ha pasado del 4,9% en 2010 y 2011, al 4,3% en 2012. La ministra reconoció el "esfuerzo de trabajadores y empresas para luchar contra el absentismo injustificado".

El Gobierno ha visto este jueves un informe sobre la futura reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tendrá como objetivo incrementar la eficacia en la gestión del absentismo laboral y garantizar el buen uso de los recursos públicos que manejan estas entidades.

Las mutuas ayudarán al control del absentismo
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha dicho que las mutuas colaborarán en el control del absentismo laboral injustificado, si bien no ha explicado con qué instrumentos contarán para esa tarea.

Las mutuas vienen reclamando históricamente un modelo que les conceda más autonomía de gestión y les permita participar en el proceso de las altas médicas, ya que defienden que se esa manera se reduciría entre un 30 % y un 40 % la duración de las bajas de los trabajadores.

Publicidad