¿SE MANTENDRÁ A LARGO PLAZO?

¿SE MANTENDRÁ A LARGO PLAZO?

El futuro del sistema de pensiones, en cuatro preguntas

El reto es mayúsculo: hay que preservar su sostenibilidad mientras el número de pensionistas y el gasto para estas prestaciones no deja de crecer.

¿Quién paga el importe de cada pensión?
Ahora la paga de un solo pensionista es fruto de lo que cotizan dos trabajadores, pero lo que pronostica la OCDE es que en 2050 un solo trabajador se tendrá que hacer cargo de la retribución de un pensionista.

¿Por qué ha ocurrido esto?

Javier Díaz Giménez, prfesor de Economía del IESE, explica que después de una generación de baby boom ha habido un colapso en la natalidad: "Eso es lo peor que le puede pasar a un sistema como el español, basado en el reparto".

¿Y si siguen creciendo?
Las pensiones son hoy más altas porque las personas que se jubilan han cotizado más. Si a esto sumamos que la esperanza de vida va en aumento, supondrá que las pensiones también vayan a más.

¿Qué ha supuesto a las arcas del Estado en los últimos años?

El gasto se ha incrementado un 30%. Desde 2011 ya van gastados 25.000 millones de euros más. Hoy, por cada 100 euros que ingresa el Estado, 40 van a pagar las pensiones.

Seguro que te interesa

antena3.com | | Actualizado el 15/04/2018 a las 16:05 horas

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.