Publicidad

POR FRAUDE A LAS SUBVENCIONES A LA MINERÍA

Los directores de Mina La Camocha, condenados a nueve años de prisión

Nueve años de prisión para los cinco gestores de la Mina de La Camocha, en Asturias. Los hechos ocurrieron en los 1999 y 2000 cuando vendieron carbón importado de baja calidad haciéndolo pasar por producción de la propia mina. Cuatro años después, este emblemático pozo tuvo que cerrar por falta de rentabilidad.

Los abogados intentaron alegar que los delitos habían prescrito. Los hecho ocurrieron hace 14 años. Con todo, la juez ha sido implacable. Nueve años de prisión por fraude a la hacienda pública, malveración y cobro ilegal de subvenciones. Además multa a cada uno con más 16 millones y medio de euros.

Entre los condenados, este hombre, Víctor Manuel Zapico, ex consejero socialista del Principado. La sentencia  reconoce que vendieron un carbón importado como si fuese de la la Mina La Camocha, así cobraban la subvención de la Unión Europea.

Además obtenían un beneficio ya que el material que vendían era de baja calidad. La mina tuvo que echar el cierre. La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia a la Audiencia Provincial.

Publicidad