ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

David Taguas: "El déficit público será del 8,2% del PIB"

El economista David Taguas ha desmenuzado en Espejo Público las claves económicas que establece en su libro 'Cuatro bodas y un funeral' para entender la crisis en la que está inmersa España desde 2007. Sus propuestas pasan por reducir el gasto público un 5% del PIB y los impuestos a familias y empresas.

El que fue Director de la Oficina Económica durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero establece como causas de esta crisis el gasto público, el consumo, el poder adquisitivo y el crédito. Mientras que el funeral para Taguas sería la deuda y el desempleo.

David Taguas expone en 'Cuatro bodas y un funeral' algunas propuestas para salir de la crisis y junto a Susanna Griso ha explicado dos de ellas: Reducir el gasto público un 5% del PIB y bajar los impuestos a las familias y empresas.

Taguas ha hecho hincapié en que el gasto público en España se sitúa en el 46 "una cifra muy superior a la de Alemania", así que asegura que "la única forma de reducir el déficit es bajar el gasto público hasta el 41". El economista ha asegurado que "en España hay apego al gasto público, está bien visto" y añade "cuando los gobiernos incurren en déficit, esto no se penaliza como en Alemania o EEUU donde los ciudadanos no lo consentirían".

David Taguas se ha atrevido a pronosticar que el déficit de nuestro país "sobrepasará el 8% del PIB con las ayudas a la banca", es más, "si me pides la cifra la voy a dar: 8,2% con las ayudas a la banca y un punto menos sin ellas". El economista ha advertido de que "la situación de las cuentas públicas sigue desestabilizando la economía española".

Preguntado por cómo se reduce el gasto público sin afectar a partidas como Educación y Sanidad, Taguas se ha mostrado convencido: "Afectando a lo que hay que afectar: la clase política".

Bajar los sueldos
La otra proupesta que ha explicado en Espejo Público ha sido la de reducir los impuestos a familias y empresas.

David Taguas ha defendido, con motivo del acuerdo histórico alcanzado entre Iberia y el Sepla por el que lo pilotos han aceptado bajarse un 14% el sueldo, que la gente con trabajo tiene que bajarse el sueldo para que los desempleados puedan encontrarlo.

 

Más vídeos en Antena3

 

David Taguas también ha hecho memoria de su etapa con Zapatero y ha reconocido que de aquellas existía la burbuja inmobiliaria: "No se actuó bien, había que haber cortado el crédito desde el año 2002 no lo hizo el Gobierno de Aznar en la segunda legislatura y no lo hizo el Gobierno de Zapatero en la primera. Grave error".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.