Plan anticrisis

Estas son las medidas que ven la luz tras haber aprobado el Gobierno el decreto ley anticrisis

A continuación explicamos las medidas que verán la luz después de que hoy el Gobierno haya logrado aprobar el decreto ley que contempla el paquete anticrisis del Gobierno. Ha salido adelante gracias a los votos de Bildu y sin el apoyo de PP y ERC.

Publicidad

Se las prometía muy felices el Gobierno para sacar adelante el plan anticrisis hasta que el 'caso Pegasus' se ha cruzado en su camino y entonces la sombra de la votación de infarto por la que salió adelante la reforma laboral volvió a sobrevolar Moncloa. Quizás para no pender nuevamente del azar Pedro Sánchez ha dado un paso adelante en las últimas horas aceptando tramitar como proyecto de ley, tal como pedían el PP y otros partidos, el decreto con las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ya en tiempo de descuento EH Bildu ha anunciado que votará a favor del decreto en "un ejercicio más de responsabilidad" pero avisa: "la responsabilidad y el respeto deben ser mutuo". El Gobierno ha sacado adelante el decreto gracias a los votos de Bildu y sin el apoyo de PP y ERC.

El PP pedía también una rebaja fiscal a las rentas medias y bajas y una reducción del IVA de la electricidad, así como medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y una reducción del gasto burocrático y político.

Pero ¿qué supone que el decreto anticrisis haya sido aprobado? Pues que tienen luz verde la serie de medidas con las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aliviar la crisis económica por la que atraviesan muchas familias españolas derivada de la subida de precios que ha fijado el IPC en marzo en el 9,8%, o del encarecimiento de los combustibles y la tarifa eléctrica por la guerra entre Rusia y Ucrania. Para este paquete de acciones se estimó la movilización de 16.000 millones de euros de recursos públicos.

Ingreso Mínimo Vital

Con la aprobación del plan anticrisis el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará un 15%. Quien ya esté recibiendo esta ayuda no tendrá que hacer nada para ver actualizada la cuantía ya que será automática.

Tope al precio del alquiler

Aquellas personas que tengan que renovar su contrato de alquiler hasta el 30 de junio han de saber que el precio del mismo no podrá subir por encima de un 2%. En caso de que el contrato de arrendamiento contemple una subida acorde al IPC habrá que negociar con el propietario y si no se llega a un acuerdo, la subida tendrá que ajustarse al tope del 2%.

Prohibición de despedir

El incremento de los precios de la energía no podrá ser una justificación ni motivo para despedir a un empleado si la empresa en cuestión ha solicitado ayudas del plan anticrisis o acude a los ERTE.

Bono social eléctrico

Se amplía el bono social eléctrico, para que según cálculos de Pedro Sánchez llegue a las 600.000 familias.

Ayudas para refugiados ucranianos

Se contempla una serie de ayudas destinadas a mujeres y niños llegados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rebaja en el combustible

El plan de choque fija una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio. También se incluye un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros.

Rebajas fiscales en la electricidad

Tanto la rebaja del IVA al 10% en la factura eléctrica como la suspensión del 7% del impuesto a la generación y la reducción del 0,5% del impuesto especial de la electricidad son medidas que se prorrogan hasta julio.

Nueva línea ICO

Se aprueba una nueva línea de créditos ICO de 10.000 millones de euros con los que se busca desobstaculizar la concesión de ayudas a autónomos y empresas hasta final de año y con un plazo ampliado de carencia a los 12 meses que en los sectores más perjudicados podría aumentarse otros 6 meses.

Nueva partida

Se contempla una partida de 362 millones para agricultura y ganadería, 68 millones para el sector pesquero; más de 500 millones en ayudas a los grandes consumidores de electricidad; y 125 millones de euros para la industria de gas intensiva.

Publicidad