Precio gas

El Gobierno prevé retrasar una semana la aprobación para limitar el precio del gas

Teresa Ribera ha apuntado que ve 'difícil' que el Gobierno pueda aprobar esta semana las medidas para limitar el precio del gas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado que ve 'difícil' que el Gobierno pueda aprobar esta semana las medidas para limitar el precio del gas. Estaba previsto que esta semana se aprobara esta medida. La ministra ha señalado que "probablemente" no dé tiempo a recibir la luz verde de la Comisión Europea para que la "excepción ibérica" sea aprobada mañana por el Consejo de Ministros y confía en que ocurra "la semana que viene". "Estamos ultimando los detalles, no es fácil que nos dé tiempo a hacerlo mañana, porque además hoy es festivo en Madrid", aseveró Ribera antes de participar en la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE.

Ribera destacó la importancia de que el bloque siga actuando con "unidad" y solidaridad", así como que mejore su "capacidad de coordinación" para ayudar a aquellos Estados miembros que son más "vulnerables" a las decisiones energéticas del Kremlin por tener mayor dependencia en sus hidrocarburos.

¿De qué trata el acuerdo?

La semana pasada España y Portugal anunciaron que alcanzaron un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario sobre la propuesta conjunta para limitar el precio del gas en el mercado eléctrico. Un acuerdo aún pendiente de completar el procedimiento con el respaldo de la Comisión para implementarlo. El principio de acuerdo anunciado la pasada semana por los titulares de Energía de España y Portugal plantea fijar el precio de referencia del gas, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor, lo que supone 20 euros más del tope de 30 euros que propusieron de salida España y Portugal.

El Gobierno se plantea modificar la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina

El propio Gobierno reconoce que la bonificación de 20 céntimos por cada litro de carburante -que está en vigor desde el pasado 1 de abril- fue la medida más rápida de poner en práctica pero no la más equitativa. Una ayuda pensada para paliar de forma inmediata la enorme subida de los carburantes -que llegaron a superar los 2 euros por litro en muchas estaciones de servicio- y que de principio dejará de aplicarse el próximo mes de julio.

La vicepresidenta tercera, y Ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado que "si esto dura, hay que ser más precisos y más ágiles y destinar los recursos a quien más lo necesita". Esto significa que podría mantenerse esa bonificación pero no como hasta ahora -que se aplica a todos los consumidores de forma generalizada- sino solo para unos pocos.

Publicidad