Oficina del paro en Jaén

Publicidad

ANÁLISIS DEL BANCO DE ESPAÑA

La crisis ha propiciado un "rápido aumento" de la desigualdad salarial en España

Según analiza el Banco de España, la desigualdad salarial en España ha sufrido "fluctuaciones considerables" en las últimas décadas, siendo notable el aumento en la dispersión de los salarios durante los periodos de recesión y reduciéndose, por el contrario, durante las épocas expansivas.

El análisis sobre la dispersión en los salarios de los trabajadores españoles que el Banco de España ha realizado recientemente, constata que durante los años ligados al 'boom inmobiliario', entre 1996 y 1998, la desigualdad salarial repuntó. Sin embargo se redujo entre 1997 y 2006, y de nuevo ha experimentado un "rápido aumento" durante la crisis actual, lo que refleja que la dispersión salarial está "muy relacionada" con el ciclo económico.

En su boletín del mes de octubre, la institución que gobierna Luis María Linde analiza la dispersión salarial en España a partir de datos extraídos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

Según el Banco de España, la desigualdad salarial en España ha registrado "fluctuaciones considerables" en las últimas décadas y, al contrario que en otros países, ha mostrado un comportamiento contracíclico.

La dispersión de los salarios ha aumentado durante las etapas recesivas y se ha reducido durante las expansivas, jugando el sector de la construcción un papel "muy importante", especialmente en las partes bajas y medias de la distribución salarial.

Durante la etapa expansiva, el aumento de la demanda de trabajadores jóvenes, con bajo nivel educativo y relativamente poco cualificados, acortó las diferencias salariales con respecto a los trabajadores más experimentados, educados y cualificados, "lo que animó a muchos jóvenes a abandonar el sistema educativo y su formación de manera anticipada".

Sin embargo esas mejoras salariales "han desaparecido en la actualidad" al mismo tiempo que la pérdida de empleo se ha concentrado especialmente en los jóvenes menos preparados.

Publicidad