TRATADO DE LA UE

TRATADO DE LA UE

El Consejo Europeo de Pesca llega a un acuerdo sobre cuotas para 2012

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar considera que el acuerdo alcanzado supone un "avance sustancial" para España con respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.

España mantendrá en 2012 las cuotas pesqueras de la merluza del norte y aplicará un recorte mínimo al jurel, algo que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, consideró "un avance sustancial" con respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.

"El acuerdo alcanzado en torno a la pesca para 2012 es un buen acuerdo para la flota pesquera española y responde a las demandas que, por parte de España, se habían realizado" dijo a la prensa Aguilar al término de un Consejo de ministros que se prolongó durante más de 17 horas.

La ministra destacó que España "ha visto satisfecha sus demandas" de Totales Admisibles de Capturas (TACS) después de haber logrado "modificar sustancialmente" las propuestas de la Comisión.

En particular, en el caso de la merluza del norte, para el que la CE pedía inicialmente un recorte del 11% de las capturas, se logró el mantenimiento sin cambios de la situación de las capturas en 2011, que ascenderán a 15.450 toneladas.

A esta especie se le aplicará una cláusula de revisión cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES) apruebe los informes científicos correspondientes, dijo la ministra.

Otro de los grandes logros fue la mejora en las cuotas de la anchoa del Golfo de Cádiz, especialmente después de la situación que atraviesan los pescadores de la zona tras el rechazo del acuerdo con Marruecos, dijo la ministra.Aunque Bruselas proponía inicialmente una reducción del 15% para esa especie, España logró aumentar la cuota en un 10%.

En el caso de la cigala tanto en aguas comunitarias como en caladeros nacionales, para los que la CE pedía una rebaja del 19%, se consiguió mantener las mismas cuotas que en 2011. El jurel, otra de las prioridades para España, registrará una ligera bajada del 0,5%, hasta que se pueda entrar en el rendimiento máximo sostenible, explicó la ministra.

El acuerdo prevé también un incremento del 110% en las capturas de rape que se lleven a cabo en aguas ibéricas y del 8% en la pesca del gallo en la misma zona. Está previsto, además, un aumento del 15% para la merluza del sur (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz).

Aguilar calificó de "extraordinariamente importante" la mejora lograda en el caso de la bacaladilla, que en aguas europeas incrementará su cuota en un 500%, mientras que en las del sur (Cantábrico, noroeste y Golfo de Cádiz) lo hará un 800%. El trabajo realizado en esa población "permite que hoy estemos en niveles de los mejores momentos, del año 2009, que hayamos recuperado por tanto el terreno perdido", subrayó la ministra.

Otra de las mejoras logradas se refiere a las cuotas de pesca de la raya, para la que Bruselas proponía una rebaja del 25% y que, por la presión española, finalmente mantendrá la situación de 2011. La ministra destacó que la CE fue "sensible" a las demandas españolas, lo que consideró un motivo de satisfacción.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.