Publicidad

RECLAMACIONES A LAS AEROLÍNEAS

¿Conoces tus derechos para reclamar ante las líneas aéreas?

En España apenas reclamamos ante las líneas aéreas cuando tenemos problemas con ellas. Sólo el 0,06% de los pasajeros afectados recibe una indemnización por parte de la aerolínea.

Diez mil pasajeros al día tendrían derecho en España a una compensación por retrasos, overbooking o cancelaciones. Es decir, el 2,5% de los pasajeros que pasan al día por los aeropuertos españoles.

Pero no todos lo hacen. Mejor dicho, casi ninguno. Philippe Straessle, director de Airhelp.com, una web y app que ayuda en las reclamaciones de los pasajeros, asegura que "En España, la mayoría de los pasajeros no presenta reclamación. Y sólo se quedan con la compensación que les da la aerolínea, dándola por válida".

"Sólo el 0,06% de los pasajeros afectados recibe una indemnización por parte de la aerolìnea -concreta Straessle-. Aunque los datos no son oficiales, estimamos que al año, en España, las indemnizaciones llegan a un millón de euros".

Straessle añade que los motivos de ese bajo porcentaje están en el desconocimiento de los derechos de los pasajeros y en los largos procesos que suelen poner las compañías.

Por comunidades autónomas, donde más reclamaciones se presentan es en Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y Euskadi.

"Coincide con el volumen de pasajeros de los aeropuertos, excepto en el caso del País Vasco. Quizá porque están acostumbrados a reclamar este tipo de incidencias", apunta el director de Airhelp.com

En cuanto a la tipología de las reclamaciones, y según los datos de Airhelp, aproximadamente hay un 50% de casos de retraso, un 35% de cancelaciones y un 15% de overbooking.

Publicidad