REVISA AL ALZA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

REVISA AL ALZA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

El BCE comenzará a comprar deuda pública el 9 de marzo

Mario Draghi ha anunciado nuevos detalles del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing'. Por otra parte, con el objetivo de impulsar el crecimiento y evitar una deflación, el Banco Central Europeo también ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión en la que toda la atención se centra en los detalles que Mario Draghi ofrezca sobre el programa de compra de deuda pública y privada de la institución. En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

Sin embargo, lo que centra la atención de los mercados son los detalles del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitative Easing' ('QE'), anunciado en enero, así como las nuevas previsiones de crecimiento e inflación de la institución presidida por Mario Draghi. El BCE aprobó en su reunión de política monetaria del 22 de enero el lanzamiento de un programa de compra de activos públicos y privados por un importe de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará este mes de marzo y que estará en vigor al menos hasta finales de 2016.

Draghi ha anunciado que la entidad monetaria comenzará a comprar el 9 de marzo deuda pública de la zona del euro.

Amplia la provisión urgente de liquidez para Grecia

El presidente del BCE anunció también que el consejo de gobierno del organismo ha incrementado la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta 68.800 millones.

Por otro lado, el Banco Central Europeo revisó al alza sus pronósticos de crecimiento y a la baja los de inflación de la zona del euro en 2015 por la caída del precio del petróleo. Draghi dijo que los expertos de la entidad prevén ahora que la zona del euro crecerá este año un 1,5 % y en 2016 un 1,9 %, frente al 1 y 1,5 %, respectivamente, pronosticado el pasado diciembre. Asimismo el BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2,1 %, las primeras proyecciones que publica la entidad para ese año.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.