PARA EVITAR UN CONTAGIO A OTROS PAÍSES

PARA EVITAR UN CONTAGIO A OTROS PAÍSES

El BCE comprará deuda de España e Italia para evitar el contagio

El Banco Central Europeo ha decidido "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, y ha dado a entender que va a adquirir deuda soberana de España e Italia.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública, con lo que dio a entender que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".

La cúpula del BCE hace varias referencias expresas al comunicado conjunto franco-alemán difundido esta misma tarde, que también reafirmaba la importancia de los acuerdos del pasado 21 de julio para el segundo rescate a Grecia y la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "El Consejo de Gobierno (del BCE) considera fundamental una pronta aplicación de todas las decisiones adoptadas", señala.

El texto franco-alemán, interpretado como un respaldo a la reactivación del programa de compra de deuda pública, subrayaba que es el BCE el que debe determinar cuándo existe una situación excepcional en los mercados financieros que justifique esta reactivación.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.