25 ENTIDADES EUROPEAS SIN SOLVENCIA

25 ENTIDADES EUROPEAS SIN SOLVENCIA

El Banco de España cree que la reforma financiera ha dado resultados positivos

"Ningún banco español se encuentra en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio es confortable", ha señalado la entidad tras confirmarse que todos han superado los test de estrés europeos.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos de riesgo, por lo que puede afirmarse que es la que "mejor nota ha sacado" de toda Europa en la primera parte del ejercicio.

No obstante, Linde ha querido dejar muy claro que esta contundencia en el diagnóstico se refiere a la revisión hecha por la banca española de sus balances, pero no al resultado conjunto de las pruebas. Durante la presentación de las pruebas de estrés a las que se han sometido 128 entidades financieras europeas, quince de ellas españolas, ha destacado que todas las españolas muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo".

25 entidades europeas han quedado por debajo de alguno de los umbrales establecidos

El Banco de España ha dicho que el resultado de los test de la banca que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo, que desvela que ninguna entidad española se encuentra en situación de déficit de capital, confirma que la reforma llevada a cabo en el sector "ha dado resultados positivos".

Dicho "proceso de saneamiento, reforma y reestructuración acometido en los últimos años también confirma que las entidades españolas afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia adecuada", ha añadido el Banco de España en un comunicado, en el que ha destacado que, si bien el sector se enfrenta a retos importantes, afronta el futuro en buenas condiciones.

Hoy se ha conocido que la banca española ha superado los test de estrés del BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ya que las quince entidades españolas se han sometido al examen cuentan con una solvencia de al menos el 5,5 % en el escenario más adverso.

"Ningún banco español se encuentra en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio es confortable", ha añadido el organismo español. Dicho ejercicio "pone de manifiesto que los balances de las entidades españolas reflejan con rigor el valor de sus activos y que el impacto de un escenario adverso sobre su solvencia sería relativamente reducido".

El Banco de España ha explicado que la evaluación llevada a cabo tenía como principales objetivos aumentar la transparencia, mejorando la calidad de la información disponible acerca de la situación de las entidades; fortalecer los balances bancarios mediante la adopción de las medidas necesarias para corregir los problemas identificados,y mejorar la confianza en el sector de los países de la zona del euro.

"La evaluación global supone un importante hito por su alcance, rigor y complejidad", ha añadido el Banco de España, que ha precisado que en este ejercicio han participado 130 entidades de 19 países, que representan el 81,6 % del total de activos de las entidades que pasarán a estar supervisados por el Mecanismo Único de Supervisión a partir del 4 noviembre. De estas entidades, 15 son españolas, que representan más del 90 % de los activos del país.

En términos de recursos humanos, ello ha supuesto la participación de más de 6.000 expertos (más de 600 en España). Los resultados de la banca española muestran que los balances de las entidades reflejan de una forma adecuada el valor de sus activos, como consecuencia de la rigurosa revisión a la que han sido sometidos en los últimos años, que ha ido acompañada de importantes saneamientos de activos y de la recapitalización y reestructuración de algunas entidades, ha insistido.

La evaluación tiene como objetivo aumentar la transparencia

Como consecuencia de estos resultados, 25 entidades europeas han quedado por debajo de alguno de los umbrales establecidos, lo que supone un déficit de capital de 24.600 millones. No obstante, muchas entidades europeas han adoptado medidas relevantes para reforzar su solvencia entre enero y septiembre de 2014, anticipándose así a los resultados del ejercicio, ha recordado el Banco de España. De hecho, el conjunto de entidades que participa en el ejercicio ha aumentado su capital en unos 40.500 millones en este período.

Las medidas adoptadas por las entidades españolas ascienden a 3.700 millones. Los resultados permiten pensar que, si bien la banca española se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo, afronta el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada, ha concluido.

El examen de solvencia ha costado 32 millones
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha cifrado en 32 millones de euros el coste para España del examen de solvencia realizado por el BCE, de los que once millones se han pagado a Oliver Wyman y los 21 millones restantes a labores de auditoría y otros gastos.

En rueda de prensa para presentar el resultado del examen, Linde ha aclarado que este coste será repercutido "íntegramente" a los 15 bancos españoles sometidos a la prueba. De los 6.000 expertos que han contribuido a elaborar el ejercicio, 800 procedían de España, según ha concretado el gobernador.

"El proceso de reformas y recapitalización de la banca española emprendido hace dos años ha dado sus frutos", ha proclamado Linde.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.