EL DESALOJO SE PARALIZARÁ TRES AÑOS

EL DESALOJO SE PARALIZARÁ TRES AÑOS

Unas 200 familias se beneficiarán en Andalucía de la expropiación temporal de viviendas

El decreto permite expropiar temporalmente las viviendas de quienes vayan a ser desahuciados y puedan quedar en situación precaria. Además, establece multas para bancos e inmobiliarias que no alquilen a un precio razonable sus viviendas deshabitadas.

El decreto de la Junta de Andalucía para sacar al mercado de alquiler miles de viviendas vacías será efectivo a partir de mañana, y permite expropiar temporalmente las viviendas de quienes vayan a ser desahuciados y puedan quedar en situación precaria. También establece multas para bancos e inmobiliarias que no alquilen a un precio razonable sus viviendas deshabitadas.

Las familias con renta de hasta 1.600 euros y que vivan con menores, discapacitados, ancianos o colectivos desfavorecidos podrán pedir a la Junta que expropie sus casas. El desalojo se paralizará durante tres años. A cambio, la administración pagará un justiprecio del 2 % al propietario y la familia una renta -un cuarto de sus ingresos- a la Junta de Andalucía.

Con estos ingresos, el alquiler será de 400 euros. Según los cálculos, en Andalucía 200 familias pueden beneficiarse de este cambio legal. Para fomentar el alquiler, habrá otras medidas. La administración andaluza podrá exigir información e inspeccionar las viviendas para comprobar si están vacías. Si la investigación concluye que la vivienda está deshabitada durante 6 meses la multa será inmediata: entre 1.000 y 9.000 euros.

Para evitar la sanción, la vía es poner la vivienda en alquiler a un precio razonable, nunca fuera de mercado. Todo esto sólo afectará a empresas, pero no a los particulares. Pero para las asociaciones de consumidores la letra pequeña del decreto no aclara del todo hasta donde llegará la administración. Este nuevo decreto ley entrará en vigor mañana viernes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.