Publicidad

ANTENA 3 NOTICIAS, ENTRE LOS PRIMEROS EN VISITARLO

Inaugurado el nuevo acuario 'Poema del Mar' de Las Palmas con 350 especies de 35 ecosistemas diferentes

Sus tanques albergan más de 8 millones de litros de agua y en ellos nadan 350 especies de 35 ecosistemas diferentes. Es el nuevo acuario 'Poema del Mar'. Nace, además, como uno de los centros de investigación oceanográfica más avanzados.

El acuario Poema del Mar que se ha inaugurado en Las Palmas de Gran Canaria condensa en 12.500 metros cuadrados y 7,5 millones de litros de agua 35 ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que es "un ejemplo de sostenibilidad y excelencia turística" y ha manifestado que este proyecto es una apuesta de futuro y supone un ejemplo claro de que si todos reman en la misma dirección se puede obtener el éxito.

El nuevo acuario de la capital grancanaria, en el que el grupo Loro Parque ha invertido más de 25 millones de euros, rinde homenaje con su nombre y con sus líneas arquitectónicas al artista canario Néstor de la Torre, que destacó en las vanguardias de principios del siglo XX. La instalación cuenta con el cristal curvo más grande del mundo -un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto- y exhibirá unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se podrán observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos y lemures.

El espacio que dedica Poema del Mar a las regiones tropicales tiene una capacidad para un millón de litros de agua; la zona Oceánica, dispone de 6 millones litros; y el recinto de agua dulce, cerca de 1,1 millón.

El visitante del acuario empezará el recorrido sumergiéndose en la primera de las tres zonas, la Jungla, que reproduce imágenes de paisajes que abarcan los cinco continentes. La segunda parte, el Arrecife, es un paseo en torno a un enorme cilindro con un volumen de más de 400.000 litros de agua que exhibe una gran variedad de colores de coral y peces y, con posterioridad, la ruta acaba en el Océano más profundo, representado a lo largo de tres enormes pantallas que invitan al visitante a descansar mientras disfruta de las vistas.

Poema de Mar recrea asimismo los ecosistemas de decenas de especies que habitan tanto dentro como fuera del agua para llevar al público a espacios recónditos del planeta. Más de 2.000 ejemplares de plantas originarias de diferentes lugares, desde África, Asia o Australia, como helechos de todo tipo, plantas, árboles y palmeras dan resplandor a la selva que acompaña el entorno del espacio dedicado a los ríos y lagunas junto con su mundo acuático.

Las especies canarias tendrán zonas especiales, una de ellas conocida como "El Veril", una bóveda envolvente donde se puede ver muy de cerca a más de 100 morenas, gallitos verdes, viejas y pejeperros, siendo este último pez el abanderado de las especies representativas de las islas en este espacio de la biodiversidad.

El acuario también es el nuevo hogar de ocho tiburones procedentes del acuario tinerfeño Siam Park, cuatro ejemplares de tiburón toro o bacota y otras tantos nodrizas, que nadarán en la exhibición "Deep Sea" de 5,5 millones de litros de agua. Entre algunas de las muchas especies que se disfrutan en el Poema del Mar se encuentran una representación de tiburones como el cazón, el angelote o el tiburón martillo, además de otros animales que conforman una amplia muestra de especies que habitan en aguas de la Macaronesia, entre ellas el choco, abades, chernes, medregales, gallos y las tortugas bobas.

En la zona de aguas dulces tropicales, el Poema del Mar se distingue con una exhibición muy difícil de ver en otro acuario, con especies como el enorme Hydrocynus vittatus, el pez tigre goliat, un depredador originario del río Congo que puede alcanzar los 50 kilos de peso y posee una impresionante dentadura.

El acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que aspira a atraer a más de 500.000 visitantes anuales, quiere ser un referente de la conservación marina del Atlántico, con actividades en colaboración con universidades, instituciones científicas y entidades ambientales.

Publicidad