Luna azul

Publicidad

El fenómeno se repite cada dos años y medio

El mes de agosto se despide con una segunda luna llena o 'Luna azul'

Este mes de agosto tendrá dos lunas llenas, la del pasado día 2 y una segunda o 'Luna Azul', que veremos el próximo viernes, 31 de agosto. El fenómeno se produce cada dos años y medio en enero y en cualquier otro mes del calendario excepto febrero.

Agosto se convierte en el mes de la 'Luna Azul' ya que se produjo una Luna llena el pasado día 2 y ahora presenciará la del próximo 31. Los astrónomos aseguran que no existe relación alguna entre este fenómeno y la época del año, es decir, que se podría producir en cualquier mes del año, excepto en febrero, que al tener 28 días no puede tener 'Luna azul'.

La luna llena se da cada 29 días, pero que un mismo mes conozca dos lunas de estas características es muy complicado. Y es que, la conocida como 'Luna Azul' hace referencia a las segunda luna llena de un mes y sólo se da cada dos años y medio, lo que significa tan sólo un 3% de las lunas llenas totales.

En 1999 hubo dos lunas 'azules'
A finales del siglo pasado en el año 1999, hubo dos meses de 'Luna azul' en un mismo año, en enero y en marzo, un hecho que ocurre eventualmente cada 19 años y que no se volverá a ver hasta el próximo 2018. De hecho, los expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Finalmente, los astrónomos destacan que el término 'azul' no tiene nada que ver con la apariencia del satélite, sino a la expresión traducida literalmente del inglés ('blue moon'), donde 'blue' haría referencia a 'traidor' como la luna llena que excepcionalmente aparece en dos ocasiones en un mismo mes.

Una pregunta de 'Trivial'
El fenómeno de la luna azul es conocido desde hace siglos e hizo poetizar a grandes autores, como el mismísimo Shakespeare, sobre la magia del hecho. Pero la expresión 'Luna Azul' no se hizo popular hasta los años ochenta con una pregunta incluída en el popular juego 'Trivial Porsuit' del año 1986, donde se preguntaba cómo se denominaba al hecho de que una luna llena apareciera en un mismo mes.

Publicidad