COMO LOS DEL PARQUE DE YELLOWSTONE, EN EEUU

COMO LOS DEL PARQUE DE YELLOWSTONE, EN EEUU

Marte pudo albergar supervolcanes cuando comenzó a formarse

Los expertos han desarrollado esta teoría tras hallar unos cráteres de forma irregular localizados en Arabia Terra, una zona alta de Marte. Probablemente se formaron debido a una erupción de enormes proporciones.

Supervolcanes en Marte
Supervolcanes en Marte | ESA

Marte pudo albergar volcanes gigantes en el principio de su formación, según una investigación publicada en la revista británica "Nature" que puede ayudar a entender la evolución climática del planeta rojo.

El estudio, a cargo de Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (EEUU), indica que unos cráteres de forma irregular localizados en Arabia Terra, una zona alta de Marte, constituyen una provincia volcánica no reconocida hasta ahora.

Según la interpretación de los científicos, estos cráteres corresponderían a volcanes similares a los supervolcanes que se han producido en la Tierra, como es el caso del parque nacional Yellowstone National Park, en el oeste de EEUU.

Yellowstone es una zona de 8.900 kilómetros cuadrados formada por lagos, cañones, ríos y montañas, y constituye el área de mayor altitud de América del Norte y la caldera más grande de supervolcán.

Michalski dijo que hizo el descubrimiento inicial hace dos años y desde entonces ha estado trabajando para evaluar mejor la geología de la zona de Arabia Terra. Según el científico, estos volcanes gigantes "probablemente se formaron en los primeros mil millones de años de la historia de Marte. El planeta tiene 4.500 millones de años, como la Tierra".

Las características de los cráteres en Arabia Terra indican que probablemente se formaron debido a una erupción de enormes proporciones, como en el caso de los supervolcanes terrestres, afirman los expertos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.