EMPEORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

EMPEORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

La luna llena nos roba 20 minutos de sueño

Un estudio realizado por investigadores suizos establece que la luna llena produce un importante deterioro del sueño de las personas, reduciéndose en 20 minutos su duración y un 30% la actividad cerebral, por lo que empeora la calidad del sueño.

Noche de sueño bajo la luna llena
El sueño durante la luna llena es menos profundo | Current Biology

La luna podría ser el culpable de una mala noche de sueño, según una nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, publicado en 'Current Biology'.

Este estudio, realizado con 33 personas a lo largo de tres años, establece que el ciclo lunar modula el sueño humano y los ritmos de melatonina. produciendo la luna llena un deterioro importante del sueño de las personas. Durante este tiempo se llega a reducir en 20 minutos la duración del sueño y un 30% la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo.

Para excluir algunos factores de confusión como el aumento de la luz en una noche con luna llena o el propio conocimiento por parte de los participantes de que hay luna llena, la investigación se realizó en un laboratorio con las condiciones ambientales controladas rigurosamente, de manera que les era imposible conocer las fases lunares.

Los científicos monitorizaban su actividad cerebral, observaban los movimientos oculares y medían los niveles de melatonina (una hormona que regula el sueño), indicadores de un sueño profundo. Los resultados demostraron que durante las noches de luna llena la actividad cerebral se reducía un 30 por ciento, lo que sugiere que el sueño profundo se vio afectado por el ciclo lunar.

Además, durante esta fase lunar, los participantes tardaron cinco minutos más que otros días en quedarse dormidos y la duración total del sueño se redujo 20 minutos. Además, los niveles de melatonina eran más bajo, empeorando la calidad de sueño; las 33 personas informaron que su sueño había sido menos satisfactorio.

"Esta es la primera evidencia fiable de que el ciclo lunar puede modificar la estructura del sueño en los seres humanos, incluso cuando no ven la luna ni tienen conocimiento de la fase lunar real", concluyeron los investigadores.

Es difícil decir porqué sucede esto. La luna es conocida por regular las mareas, y por lo tanto el comportamiento de la vida marina, pero en realidad no debería molestar a las especies terrestres como nosotros.

Los autores mencionan que este patrón humano podría deberse a nuestros días sin electricidad, cuando la única luz en la noche era proporcionada por la luna y las estrellas. Las lunas llenas podrían haber hecho a los humanos más fáciles de ver por los depredadores, por lo que quizás, esos cambios en el sueño pretendían mantenernos alerta durante la noche.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.