FORMADO POR TRES PLANETAS ROCOSOS

FORMADO POR TRES PLANETAS ROCOSOS

Hallan el sistema planetario más pequeño conocido hasta el momento

Un equipo de astrónomos ha hallado un minúsculo sistema planetario que alberga los tres más pequeños exoplanetas conocidos hasta el momento que orbitan alrededor de una estrella llamada KOI-961.

Científicos investigan si el Universo es una realidad artificial
Científicos investigan si el Universo es una realidad artificial | EFE

La NASA ha informado de que un equipo de astrónomos ha encontrado el sistema planetario más pequeño detectado hasta ahora, formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella, que está a 130 años luz en la constelación Cygnus.

Con los datos del observatorio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos hallaron tres pequeños planetas orbitando alrededor de la estrella llamada KOI-961, una enana roja con un diámetro seis veces más pequeño que el del Sol. Los tres parecen ser rocosos, como la Tierra, aunque orbitan muy cerca de su estrella, con lo que la temperatura es demasiado caliente como para que pueda existir agua líquida, uno de los elementos fundamentales para la vida.

De los más de 700 planetas confirmados que orbitan otras estrellas, denominados exoplanetas, sólo unos cuantos son rocosos. Sin embargo, la NASA destaca que puesto que las enanas rojas son el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, este descubrimiento apunta a que, pese a que sean menos comunes, la galaxia podría estar llena de planetas rocosos similares.

Kepler vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas y que detecta por el descenso en el brillo de los astros causado por el cruce o tránsito de planetas.

El principal investigador de la misión Kepler en el Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA en Pasadena (California), John Johnson, ha confirmado que es "el sistema solar más pequeño encontrado hasta ahora". Johnson señaló que este sistema se parece más a Júpiter y sus lunas que a cualquier otro descubierto hasta ahora, lo que demuestra "la diversidad de sistemas planetarios en nuestra Galaxia".

El anuncio del descubrimiento se ha hecho durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que este año se celebra en Austin (Texas)

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.