Publicidad

Y PUEDE DURAR POCO TIEMPO

Los científicos insisten: el deshielo del Ártico no es una posibilidad, ya es un hecho

El calentamiento del Ártico avanza al doble de velocidad que en el resto del Planeta. De hecho, parte de los temporales de frío que asolan Europa se producen por esa causa.

El hielo del Ártico desaparecerá por completo este verano o el del año que viene. Así de contundente ha sido el prestigioso glaciólogo de Cambridge Peter Wadhams. Otros científicos ponen el plazo más bien a dentro de cinco años más o menos. Aún así es alarmante. La razón: el hielo que debe formarse en invierno no lo está haciendo.

Los climatólogos James Hansen y Syukuro Manabe, galardonados esta mañana con los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, han dicho que la ya evidente rápida pérdida de hielo en el Ártico va a perjudicar primero y directamente a las ciudades costeras europeas. El nivel del mar subirá, lo que no sabemos es cuánto.

Pero, además, la falta de hielo en el Ártico hace que no pueda retener las masas de aire polar que se han desplazado por eso a Europa trayéndonos terribles temporales de frío estos días. Todo es una cadena. Si se rompe un eslabón algo cambia. Y el Ártico, sin duda, se está rompiendo.

Publicidad