SERÁ PARCIAL EN EL SUR DE EUROPA

SERÁ PARCIAL EN EL SUR DE EUROPA

Canarias, donde mejor se verá el eclipse de Sol de este domingo

El eclipse será de los denominados 'híbrido': se verá anular o total en función del lugar desde donde se observe. El proyecto europeo Gloria, una red de telescopios robóticos, retransmitirá el próximo domingo en directo este fenómeno.

El eclipse solar de este domingo será casi imperceptible España, salvo en las Canarias, donde el disco solar se oscurecerá un 30 % de su superficie, un evento astronómico que en esta ocasión será "raro" y de corta duración. Este eclipse solar -cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra y la luna bloquea parcial o completamente el astro- es "raro", debido a que será "híbrido" o mixto.

Durante el recorrido de la sombra de la Luna a su paso por la superficie de la Tierra, el eclipse se verá anular o total en función del lugar desde donde se observe. El mejor sitio para observarlo será en el Golfo de Guinea, donde la luna ocultará toda la superficie solar, pero se prolongará solo durante un minuto y cuatro segundos.

En España, las mejores ciudades para verlo será en Las Palmas y en Tenerife, donde la fracción solar oscurecida alcanzará un 30 %, mientras que en el resto del país habrá que estar "muy pendiente, de lo contrario será imperceptible". En Madrid dará comienzo a las 13.00 horas, el máximo se alcanzará a las 13.35 horas, acaba a las 14.10 horas y el oscurecimiento será solo del 2,5 %. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13.30 horas en Sevilla y las 13.50 en Barcelona.

Después de las Islas Canarias, el mejor lugar para disfrutar de este evento astronómico es el sur de la Península Ibérica. En Granada, la magnitud (ocultación) llegará a ser del 5,6 % y en en Cádiz del 7,7 %, sin embargo en Lleida o Lugo no será ni del 1 %.

En cuanto a la seguridad en la observación, nunca se debe mirar al Sol sin la protección adecuada. Hay que usar filtros homologados y observar de forma indirecta el eclipse mediante la proyección del Sol en una cartulina o superficie blanca. Para apreciar el eclipse no será necesario utilizar telescopio, ya que a simple vista (usando filtros adecuados) se notará la pequeña porción lunar delante de la estrella. La observación sin filtros puede provocar una ceguera instantánea de la visión y producir daños irreparables en el ojo.

El eclipse será ofrecido desde Kenia por internet gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array). El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición.

Este 3 de noviembre, un equipo de astrónomos del proyecto Gloria está en el interior del Parque Nacional de Sibiloi para retransmitir en directo el fenómeno al resto del mundo. Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único en varios aspectos, pues es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad, explica el IAC.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.