Sequía

Convertir basura en agua para regar los campos: el proyecto de la planta de residuos de Ecoparc, en Montcada

Son tiempos de sequía y cualquier gota cuenta. Ya se está trabajando para obtener agua hasta de la basura. Es lo que están haciendo en la planta de residuos de Ecoparc, en Montcada i Reixac, en Barcelona, donde convierten la basura orgánica en agua apta para regar los campos. Hemos visitado la planta.

Publicidad

¿Se imaginan poder convertir toneladas de basura en agua? Es lo que hacen en la planta de Ecoparc, en Montcada, con los residuos orgánicos. Extraen el líquido y lo convierten en agua apta para regar los campos.

El proceso consta de varias fases. Primero se separan bien los residuos orgánicos para aprovechar al máximo la basura y evitar que se cuelen elementos nocivos. Este proceso se conoce como "digestión". Así se acelera el proceso de descomposición.

Durante ese proceso una parte de los residuos orgánicos se convierte en biogás, otra en fertilizante y lo más innovador, en agua. Así lo explica Júlia Hereza, técnica de innovación de AMB, "se intenta aprovechar al máximo todos los nutrientes y contenidos que tiene este agua" porque " esa agua tiene mucha capacidad de aprovechamiento".

El proyecto se llama Life Infusion, fincanciado por la UE, se extrae todo el líquido que se obtiene de prensar los residuos orgánicos y se obtiene un agua que en un primer momento presenta un aspecto oscuro pero que tras tratarla es apta para regar cultivos.

Se trata de un prototipo revolucionario para aprovechar cualquier gota de agua en tiempos de sequía. Calculan que podrían recuperar hasta 20.000 metros cúbicos de agua al año, según explica Eloísa Albacete, responsable de I+D de Ecoparc, "es una forma de poderlos recuperar y que tengan una segunda vida".

Calculan que de este modo se salva más del 60% de líquido que de otro modo se destruiría. Las plantas de residuos ponen así su granito de arena, bueno mejor dicho, sus metros cúbicos de agua para luchar contra la sequía.

Publicidad