REDUCE EL RIESGO DE MORTALIDAD HASTA EN UN 25%

REDUCE EL RIESGO DE MORTALIDAD HASTA EN UN 25%

Beber un vaso de vino o una cerveza al día alarga la esperanza de vida

Un estudio revela que consumir de forma moderada alcohol reduce el riesgo de morir joven. Además, tiene efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares.

Copa de vino
Copa de vino | Pexels

Beber alcohol de forma moderada alarga la esperanza de vida y reduce el riesgo de una muerte prematura. Así lo ha asegurado un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong en China, publicada en la revista de la Universidad Americana de Cardiología.

El objetivo del estudio era examinar la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares u otras cosas en adultos estadounidenses. Para ello, los investigadores analizaron los datos de 333.247 participantes, obtenidos a través de unas encuestas de las Entrevistas Nacionales de Salud efectuadas desde 1997 y 2009. Así, los voluntarios tenían que responder sobre la frecuencia y el consumo de alcohol. Según los patrones de consumo de los participantes, fueron divididos en seis grupos: abstemios, bebedores poco frecuentes, ex bebedores, bebedores algo frecuentes, bebedores moderados y bebedores con una frecuencia excesiva.

Después del seguimiento del estudio, que duró alrededor de ocho años, 34.754 participantes murieron, de los cuales 8.947 fueron debidas a enfermedades cardiovasculares y 8.427 causadas por cáncer. Los expertos revelaron que los hombres que bebían en exceso tenían un 25% más de riesgo de mortalidad por otras causas y un 67% de mortalidad por cáncer. En las mujeres, este incremento no fue significativo.

Sin embargo, el estudio demostró que el consumo moderado de alcohol se asociaba a un 13% y un 25% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, tanto en hombres como mujeres, y reducía entre un 21% y un 34% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. De esta forma, la ingesta moderada o ligera de alcohol podría tener un efecto protector en la mortalidad por otras causas y por enfermedades cardiovasculares. Un consumo excesivo, en cambio, aumentaba el riesgo de mortalidad ante cualquier causa y cáncer.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.