PUBLICADO POR LA REVISTA 'SCIENCE'

PUBLICADO POR LA REVISTA 'SCIENCE'

Un animal similar a un roedor, el antepasado más antiguo de los humanos

Se trata de un diminuto insectívoro que se diversificó después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años hasta convertirse en el antecesor común de los mamíferos con placenta.

El antepasado más antiguo de los mamíferos placentarios
El antepasado más antiguo de los mamíferos placentarios | Science

El antecesor común de los mamíferos placentarios, entre los que se encuentra el ser humano, fue un diminuto insectívoro que se diversificó después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, en contra de lo que afirman las teorías más recientes.

Un equipo internacional de científicos, que ha reconstruido el aspecto que tendría este antepasado, llegó a esta conclusión tras estudiar durante seis años miles de características morfológicas y genéticas tanto de mamíferos vivos como fósiles, con la ayuda de la base de datos Morphobank, que puede consultarse en abierto por Internet. Los resultados de su estudio se publican en la revista científica Science.

"Especies como los roedores y los primates no compartieron la Tierra con los dinosaurios no aviarios, sino que surgieron de un antecesor común, -un pequeño y veloz animal que se alimentaba de insectos-, poco después de la desaparición de los dinosaurios" en el periodo del Cretáceo-Paleogénico, afirma Maureen O'Leary, de la Universidad estadounidense de Stony Brook.

Desde la década de 1990, estudios basados sólo en la diversidad genética han sugerido que los linajes de mamíferos eran mucho más antiguos y que su diversificación estaba relacionada con la separación de los continentes antes del fin del Cretáceo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.