DEFIENDE SUS CUENTAS EN EL PENÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

DEFIENDE SUS CUENTAS EN EL PENÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA

Feijóo: "Galicia es la comunidad más solvente de España"

El presidente gallego ha aprovechado la última reunión del Consejo de la Xunta antes de las elecciones autonómicas para presentar los datos ecónomicos y señalar que "el próximo presidente se encontrará unas cuentas en orden". Feijóo destacó que las facturas de la administración autonómica se pagan "en el entorno de 45 días".

En Galicia, el popular Núñez Feijóo ha presidido su última reunión del Consello de Gobierno antes de las elecciones. Al terminar ha hecho balance del pago de facturas. Según Feijoó "el próximo Presidente tiene que saber que las cuentas están en orden". El candidato del PP insisite en que Galicia es la comunidad más solvente de España.

Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta "formalizó" 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale "al 2,6 por ciento del PIB" de la comunidad. 

Aunque ha admitido "tensiones de tesorería" en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia "atiende sus facturas en el entorno de los 45 días", además de "priorizar" los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses "se formalizaron 446 millones para entidades sociales".

"Galicia no ha tenido que recurrir a las ayudas del Estado"
En su intervención, Feijóo ha destacado que el pago a proveedores en la comunidad fue "un constante objetivo" de su Ejecutivo, que entrará en funciones el próximo lunes. Así, con los datos del pago de facturas en la mano, ha insistido en que Galicia es "la comunidad más solvente de España y la "única" que se movió en el entorno de la estabilidad presupuestaria desde 2009.

"Somos los únicos que nos hemos movido en el entorno de la estabilidad presupuestaria", dice Feijóo

De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta atendió todas sus obligaciones "en plazos razonables" y, salvo incidencias puntuales, "desde el principio al final" de este mandato. También ha destacado que la gestión "responsable" de las cuentas ha permitido a la comunidad no tener que acudir a las ayudas para pago a proveedores habilitado por el Estado o al Fondo de Liquidez Autonómica.

Por otra parte, el Consejo de la Xunta ha aprobado de forma definitiva la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar "en enero de 2013" y que supone, ha remarcado, un ejercicio de "austeridad y simplificación" administrativa puesto que "fusiona", entre otros organismos, la Dirección General de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras.

Pachi Vázquez: "Mi hoja de ruta será decir la verdad" 
Su rival socialista, Pachi Vázquez, se reunido, en Ferrol, con el presidente de Asturias, Javier Fernández. Al abrazar a su compañero de filas, Vázquez ha bromeado y le ha dicho "a ver si se me pega algo". El candidato socialista aspira a reeditar un Gobierno con los nacionalistas.

Pachi Vázquez ha elogiado al mandatario de Asturias, Javier Fernández, presente en el acto, como un "presidente normal que vive en el medio de la gente", frente al candidato del PP en Galicia, que "cuando puede coge un avión para ir a un plató de televisión" y que "niega la mayor, que la deuda se multiplicó por tres".

Vázquez prometió que su hoja de ruta será "decir la verdad y tener solidez " y su catecismo en un Gobierno socialista el "empleo, la sanidad, la educación, la dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres" y defendió que se tienen que utilizar los 9.000 millones de euros de presupuesto de Galicia para invertir en las mujeres, en los jóvenes que se marchan de Galicia "todos los meses" o en el colectivo de personas "de más de 45 años" que "frente a un lunes al sol" tienen que contar con "un lunes de esperanza".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.