Publicidad

La previsión del tiempo

Jornada de lluvias fuertes en el oeste de Galicia con ascenso generalizado de las temperaturas

Este miércoles se esperan precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia, un ascenso casi generalizado de los valores térmicos y viento intenso en diversas zonas del país.

El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, con lluvias en la comunidad gallega, extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Pirineos.

En el resto de la meseta norte y del área cantábrica, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, más probables hacia los sistemas Central e Ibérico. Las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día, excepto en la comunidad gallega, en cuyo extremo occidental serán localmente insistentes. Nuboso con progresiva apertura de claros en el resto de la vertiente atlántica, sin descartar algún chubasco débil en las montañas del este y sureste de la meseta sur.

Predominarán los cielos despejados en el entorno del mar de Alborán y los intervalos de tipo medio y alto en el resto del área mediterránea. En Canarias, cielo poco nuboso o despejado hasta aumentar a intervalos de nubes altas en el oeste. La cota de nieve subirá a más de 2.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán, de forma notable en el cuadrante noroeste peninsular, salvo en Baleares y en zonas de la meseta norte. Los valores mínimos también ascenderán y las heladas se mantendrán sólo en zonas altas de los Pirineos. Vientos de componente este en la Península y en el archipiélago balear, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego y, al principio de la jornada, en Ampurdán, Menorca, Mallorca, Alborán e interior del tercio oriental peninsular.